Análisis y Revisión: Insta360 One RS

La Insta360 One RS es el segundo intento del competidor de GoPro en una cámara de acción modular, pero ¿merecen la pena las mejoras?

Insta360 One RS Insta360 One RS
Cámara de acción de Lentes Intercambiables: Lente 4K 60fps y Lente 5.7K 360. Estabilización FlowState, Fotos de 48 MP, HDR Activo, Resistente al Agua, edición con IA

Insta360 estaba claramente en algo cuando lanzó la Insta360 One R en los primeros meses prepandémicos de 2020. La cámara de acción adoptó un diseño modular, lo que le permitió ofrecer una solución 2 en 1 que ofrecía grabación lineal y en 360 grados sobre la marcha.

Desde entonces, el concepto modular ha sido adoptado por DJI en la DJI Action 2, y aunque la GoPro Hero 10 Black no es modular en el mismo sentido, la compañía ha lanzado una variedad de accesorios, o «mods», que están diseñados para mejorar aún más la experiencia global.

Sólo tiene sentido entonces que Insta360 continuara por el camino modular para su segunda cámara de acción de línea principal. Sin embargo, dado que hubo un puñado de problemas con la One R original, ¿qué ha hecho exactamente Insta360 para convencer a la gente de que la One RS puede estar a la altura de GoPro? Después de varias semanas de pruebas, ya tenemos el veredicto.

• PVP: 299,99 $ / 454,99 €
  • Fabricante: Insta360
  • Clasificación IP: IPX8
  • Fecha de lanzamiento: 2021
  • Pantalla:
  • Número de ranuras para tarjetas de memoria: 1
  • Carga USB:

Diseño modular: Cambia entre la filmación plana y la filmación de 360 grados sobre la marcha.

Filmación en 6K: Filmación cinematográfica en pantalla panorámica a 24/25 fps.

Sensor de 48 MP: Capacidad mejorada para fotografía fija.

• El diseño modular se mantiene prácticamente sin cambios con respecto a la One R
  • Todos los componentes nuevos son compatibles
  • El cierre de liberación rápida del soporte de montaje es de gran ayuda
Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

A diferencia de la DJI Action 2, que utiliza imanes en su diseño modular, la Insta360 One RS se basa en conexiones físicas para montarla. Tienes el RS Core, un requisito esencial para todas las construcciones, que alberga la única pantalla y el chipset que alimenta la One RS. Se puede acoplar a la nueva lente 4K Boost, a la lente 360 estándar o a la nueva lente 360 de 1 pulgada de la marca Leica .

A continuación, cada estructura se coloca sobre la base de la batería, que mantiene la One RS en funcionamiento. Ten en cuenta que el conjunto se puede desmontar simplemente deslizando el cierre de la base y separando los dos componentes principales. Es un proceso fácil de realizar sobre la marcha y es sin duda la característica más destacada de la One RS.

También permite cambiar la pantalla de trasera a frontal, lo que es particularmente útil para esas ocasiones en las que quieres capturar y vloguear y necesitas posicionarte en una toma. Para fines de almacenamiento hay un puerto microSD escondido en el RS Core y un puerto USB-C justo al lado para cargar y transferir datos.

Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

Vale la pena señalar que las principales actualizaciones para la Insta360 One RS se han mantenido solo en el RS Core y la lente 4K Boost, la lente 360 estándar se mantiene sin cambios, pero esto permite el beneficio de la compatibilidad con versiones anteriores. Si tienes una Insta360 One R a mano, puedes actualizarla poco a poco a estos nuevos componentes sin necesidad de desembolsar el paquete completo. Esto es genial, y poco común en el mundo de las cámaras de acción, ya que demuestra que Insta360 no tiene intención de dejar atrás a su base de usuarios inicial.

También se han realizado pequeños ajustes en el soporte de montaje de la RS: una nueva cubierta a prueba de viento en el micrófono y, lo que es más importante, un pestillo de liberación rápida. Uno de los problemas de la One R original era el engorroso proceso de tener que desmontar la cámara del soporte para cambiar la configuración, pero esto se ha simplificado considerablemente con el nuevo diseño. Es un cambio pequeño pero que tiene un impacto significativo en la facilidad general de uso a la hora de filmar.

Pantalla y rendimiento

• El núcleo actualizado es rápido y fácil de usar
  • La pantalla principal es demasiado pequeña
  • El sobrecalentamiento puede ser un problema en ocasiones
Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

Aunque podemos apreciar la decisión de no cambiar el diseño de ninguna manera importante, como un medio para eliminar cualquier problema de compatibilidad con versiones anteriores, significa que la One RS arrastra un inconveniente importante que plagó a la One R: el tamaño de la pantalla.

La pantalla de 1,5 pulgadas es demasiado pequeña para la mayoría de los casos de uso. No hay espacio suficiente para ver una vista previa de la toma (a pesar de que es significativamente comprimido) y una vez que se agrega la información que rodea a la interfaz de usuario, se convierte en una experiencia bastante estrecha.

Nuestros dedos simplemente se sentían demasiado grandes para operar una pantalla táctil, pero ha sido una ocurrencia regular en la One RS. Por ejemplo, la interfaz de usuario requiere que toques en diferentes esquinas de la pantalla para acceder a las opciones de personalización y al menú principal, pero estas zonas reconocidas son demasiado complicadas de navegar en un espacio que ya es lo suficientemente pequeño.

Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

Estamos también probando la GoPro Hero 10, que viene con una pantalla brillante y vívida de 2,3 pulgadas, por lo que el ajuste fue aún más brusco. Irritantemente, la pantalla del One RS está rodeada por un bisel fuerte; sólo podemos esperar que Insta360 haga uso de este espacio desperdiciado en el futuro para ahorrarnos tener que entrecerrar los ojos en la pantalla.

Más allá de esto, hay mucho que apreciar; en particular, el procesador actualizado dentro del propio RS Core. Este chipset más potente permite transferencias Wi-Fi más rápidas al smartphone: un 50% más rápidas, si creemos en Insta360. Aunque es difícil precisar la métrica exacta, notamos velocidades impresionantes al transferir archivos; en algunos casos parecía que apenas pasábamos tiempo esperando. Si a esto le sumamos que la interfaz de usuario es muy fluida, hasta el punto de que no se ralentiza en ningún momento, la Insta360 One RS da la sensación de estar dando los mismos pasos que la GoPro Hero 10 para cerrar la brecha entre los smartphones y las cámaras de acción en el departamento de rendimiento.

Pantalla Insta360 One RS
Pantalla Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

Una cosa que hay que tener en cuenta es que la Insta360 One RS puede sobrecalentarse en determinados entornos. Llevando la cámara al límite, pudimos grabar 22 minutos de vídeo ininterrumpido antes de que la cámara tuviera que parar para tomarse un respiro. En el uso normal, esto no es un problema, ya que sólo estaríamos disparando durante unos minutos continuados. No obstante, merece la pena tenerlo en cuenta.

Calidad de vídeo e imagen

• Notable mejora en vídeo y fotos
  • El modo de pantalla panorámica 6K es precioso
  • La aplicación complementaria incluye montones de tutoriales útiles
Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

En la Hero 10, GoPro tomó la decisión de aumentar las opciones de captura de fotogramas por segundo; pero en la One RS, Insta360 toma una dirección diferente, optando en su lugar por mejorar la precisión del color y la resolución de las fotos.

La lente 4K Boost ahora alberga un sensor de ½ pulgada que supera al más pequeño de 1/2,3 utilizado en la One R. Aunque los aficionados que actualicen desde la One R notarán más la diferencia, debemos decir que nos impresionó el nivel de color capturado por la nueva lente. Los árboles y las zonas verdes de la hierba muestran un contraste tremendo, e incluso al caminar hacia el sol, la lente Boost fue capaz de capturar el cielo sin que se viera completamente nublado.

Por desgracia, no se puede decir lo mismo del modo Noche de la cámara. A favor de la One RS, experimentamos el mismo problema con la GoPro Hero 10. La incapacidad para igualar a los teléfonos inteligentes de gama alta en la fotografía nocturna parece ser un tema común en todas las cámaras de acción en este momento.

Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

El sensor más grande es sólo una de las mejoras clave de la lente 4K Boost, sin embargo, dando un salto de una humilde captura de imágenes fijas de 12 megapíxeles a la friolera de 48 megapíxeles. Con un salto tan grande respecto a la tecnología anterior, las mejoras se notan de inmediato.

Las escenas bien iluminadas son impactantes, con gran cantidad de detalles capturados en las tomas gran angular. Los teléfonos de gama alta, como el iPhone 13 Pro, siguen estando por encima en los retratos, en parte gracias a su excelente efecto bokeh. Sin embargo, la One RS es más que capaz de hacer el tipo de fotos de paisajes para los que normalmente se utiliza una cámara de este tipo.

Aunque el sensor más grande y el mayor número de megapíxeles son sin duda las características más destacadas de la One RS, hay algunas mejoras más que se descubren al profundizar en su mecánica. Ahora es posible utilizar un zoom digital de 2,7 aumentos durante la grabación, aunque, como ocurre con cualquier zoom digital, es una función que no solemos utilizar a menos que quieras tener que lidiar con imágenes granuladas más adelante.

Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

Lo más impresionante es la inclusión de un modo HDR activo junto con la captura en pantalla panorámica 6K. El primero, como su nombre indica, toma el concepto de reproducción HDR (que optimiza el color en pantalla) y lo aplica durante la filmación para obtener el mismo efecto, lo que resulta en colores saturados que realmente resaltan en pantalla. El modo 6K Widescreen, por su parte, será bienvenido por cualquiera que quiera ralentizar un poco la acción, grabando algunas tomas cinemáticas que se ven muy bien como parte de un vlog.

La calidad de audio en el conjunto de micrófonos mejorados es bastante sólida. La One RS hace un trabajo decente al enfocar tu voz contra el viento y el ruido de fondo, pero el rendimiento aún no se compara con la calidad que puedes conseguir con un micrófono dedicado.

Cuando se trata de editar, hay dos opciones: Insta360 Studio y la aplicación Insta360. Para una experiencia en profundidad (y como una necesidad para el metraje 6K y fotos de alta resolución), el Insta360 Studio es comparable a un software de edición de escritorio más profesional, pero no se empantana demasiado en la configuración hasta el punto de que desanime a los recién llegados.

Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

Para la mayor parte, sin embargo, vas a pasar tiempo en la aplicación Insta360. Además de su suite de edición, puedes ver una vista previa en directo de tu cámara, vídeos que han grabado otros usuarios de Insta360 y, lo que es mejor, instrucciones detalladas sobre cómo conseguir diferentes efectos visuales con la One RS.

Es un buen punto de partida si no tienes experiencia real con cámaras de acción, y es algo que nos encantaría ver en la aplicación de la competencia, GoPro. Dicho esto, no creemos que la aplicación Insta360 sea tan refinada como la oferta de GoPro, pero no es una gran caída en la calidad.

Estabilización y duración de la batería

• FlowState es bueno, pero no tanto como HyperSmooth de GoPro
  • Batería mejorada con respecto a la One R
  • Espera aproximadamente una hora de grabación por carga
Insta360 One RS
Insta360 One RS (Fuente: Insta360)

En un esfuerzo por estar a la altura del estelar software de estabilización HyperSmooth de GoPro, la Insta360 One RS ofrece estabilización FlowState, que se aplica a través de la propia cámara durante la filmación, en lugar de después de la captura.

Las imágenes producidas por la One RS son ciertamente fluidas, especialmente cuando se graban segmentos a cámara. Sin embargo, con la GoPro Hero 10 a sus espaldas, FlowState aún tiene camino por recorrer antes de alcanzar las cotas de HyperSmooth. Por ejemplo, los vídeos Hyperlapse no ofrecen el mismo nivel de suavidad de movimiento que la Hero 10, algo que hay que tener en cuenta si la estabilización de alto nivel es una prioridad para ti.

En términos de longevidad, la batería se ha actualizado a una unidad con una capacidad de 1.445 mAh, pero ¿qué significa esto en términos reales? Bueno, después de aproximadamente 22 minutos de filmación continua en 4K, la batería había caído del 100% al 75%. Esto significa que se puede grabar aproximadamente una hora con una sola carga. Esto está bien para un vlog normal, pero para algo más exigente, recomendaríamos comprar una batería de repuesto.

Quieres una cámara sólida todo en uno: Como cámara de acción que puede hacer un poco de todo, la Insta360 One RS es una gran opción. Los recién llegados la encontrarán fácil de manejar, mientras que el conjunto de características es lo suficientemente amplio como para que los profesionales aprecien sin duda la variedad de lo que se ofrece.

Quieres la mejor cámara de acción: Cuando se trata de vídeo 2D lineal, la GoPro Hero 10 sigue superando a la One RS en calidad y estabilización, lo que significa que su atractivo reside sobre todo en su versatilidad por encima de cualquier otra cosa.

Como actualización de la One R, la Insta360 One RS es un dispositivo excelente. Se agradece la mejora en la calidad de imagen, audio y fotografía, y el procesador más rápido evita que la cámara se sienta lenta en ningún momento. Por encima de todo, la One RS consigue ser una cámara de acción competente con un amplio conjunto de herramientas: la capacidad de saltar entre vídeo lineal y 3D en tan solo unos instantes es una gran ventaja, no solo en términos de espacio en la bolsa de la cámara, sino también en la cartera, ya que evita tener que comprar dos cámaras distintas.

Desgraciadamente, la One RS ha caído en la misma trampa que cualquier aparato de todoterreno, en el sentido de que acaba siendo un maestro de nada lo que, frente a la estupenda GoPro Hero 10, le impide ser la mejor. En pocas palabras, si quieres versatilidad, entonces la One RS es fácil de recomendar, pero para aquellos que buscan la mejor estabilización y calidad de vídeo posible, la Hero 10 es la mejor compra.

Con la One RS, Insta360 ha demostrado por fin por qué merece la pena seguir con su concepto modular. El kit actualizado permite obtener vídeos y fotos de mejor calidad, y el hecho de que todo sea compatible con la One R es una gran ventaja para los consumidores. Aunque puede que no supere a la GoPro Hero 10, la One RS tiene sin duda sus méritos como dispositivo todo en uno.

• El concepto modular proporciona un gran diseño «todo en uno»
  • La calidad de vídeo e imagen es (en gran parte) excelente
  • Rápida transmisión de archivos