Análisis y Revisión: Insta360 Flow

Es una máxima muy manida entre los fotógrafos: la mejor cámara es la que llevas contigo. Si surge una situación en la que te sientes obligado a hacer una foto (o, quizá más probablemente en los tiempos que corren, a grabar un vídeo), cualquier cámara, por buena o mala que sea, es mejor que ninguna.

Insta360 Flow Insta360 Flow
El Estabilizador de Smartphones Impulsado por IA, Gimbal para Móviles con Seguimiento, Estabilización de 3 Ejes, Selfie Stick y Trípode Incorporados, Portátil y Plegable

Para la mayoría de nosotros, esta «cámara cualquiera» significa un smartphone, que casi siempre estará en el bolsillo, preparado para la acción cuando veamos algo que deba ser capturado para la posteridad. Entonces, ¿por qué no hacer que esa cámara sea aún mejor montándola en algo que la mantenga sumamente estable, perfectamente nivelada y capaz de seguir sujetos en movimiento como una Steadicam de bolsillo?

Esa es la idea que hay detrás de los estabilizadores móviles como el Insta360 Flow (y antes de él, la gama Osmo Mobile de DJI). Se trata de un estabilizador plegable de 3 ejes diseñado para hacer la vida más fácil a los vloggers y creadores de contenidos con smartphone, estén donde estén y a pesar de ser la primera incursión de Insta360 en el mercado de los estabilizadores, viene con una lista de características y especificaciones muy sólida, por no hablar de un precio que no asustará a tu saldo bancario (de hecho, en su lanzamiento cuesta exactamente lo mismo que el DJI OM 6).

Con todo esto en cuenta, ¿podría ser el Insta360 Flow el mejor estabilizador móvil del mercado? Hemos pasado unos días en su compañía para averiguarlo.

• PVP: 159,00 $ / 169,00 €
  • Fabricante: Insta360
  • Peso: 369 G
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Estabilización para smartphone: Estabilización eficaz para cualquier smartphone (dentro de ciertos parámetros de tamaño/peso).

Deep Track 3.0: Seguimiento de sujetos asistido por IA con capacidad para volver a capturar sujetos oscurecidos.

Batería de alta capacidad: batería de 2900 mAh con 12 horas de duración y función de banco de energía.

Diseño

• Diseño plegable y portátil
  • La abrazadera con imán hace que el montaje sea fácil y rápido
  • Trípode y palo selfie integrados
Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

De nada sirve tener un estabilizador móvil si es tan voluminoso o molesto de desplegar que acabas dejándolo en casa. Insta360 entiende esto y ha puesto claramente mucho esfuerzo en el diseño del Flow. Para empezar, es ligero (menos de 400 g en total) y compacto, plegándose hasta un tamaño de bolsillo de 79,6 x 162,1 x 36 mm.

Cuando llega la hora de la acción (¿o debería ser la hora del Flow?), puedes montar tu teléfono en un momento gracias a la abrazadera magnética (más información a continuación) y desplegar el brazo del estabilizador hasta su posición de uso con un solo giro; incluso se encenderá automáticamente al mismo tiempo. Está muy lejos de la enrevesada y engorrosa configuración de los estabilizadores más antiguos y es incluso mejor que el DJI OM 5 y 6, que ya eran bastante rápidos de desplegar.

Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

La abrazadera magnética es una idea tomada de los modelos recientes de la serie DJI OM y funciona exactamente de la misma manera: es una abrazadera con resorte que se bloquea alrededor de la parte posterior y los lados de tu teléfono inteligente. Es lo suficientemente segura como para sujetar teléfonos de hasta 300 g de peso, entre 6,9 y 10 mm de grosor y entre 64 y 84 mm de ancho y nunca sentimos que nuestro iPhone 8 corriera peligro de caerse.

El asa es pequeña (de hecho, sospechamos que los usuarios con manos más grandes la encontrarán un poco pequeña), pero puedes sacar tanto un palo selfie extensible de 215 mm como un minitrípode (este último funciona también como un práctico extensor de agarre, una buena noticia para aquellos usuarios con manos más grandes). También tiene espacio para una rosca de montaje de trípode normal en la parte inferior, así como para conectar un micrófono externo de terceros.

La calidad de construcción también es excelente: todo parece lo suficientemente resistente para un uso frecuente, tanto cuando está plegada como desplegada. El Flow está hecho principalmente de plástico duro, pero hay una funda de goma en el mango para ayudar al agarre, mientras que el brazo del estabilizador en sí tiene una cubierta transparente que muestra la batería y algunos de los circuitos, que es bastante atractivo en nuestra opinión y estéticamente marca la diferencia entre sus competidores.

Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

Insta360 ha intentado que los controles físicos sean sencillos, integrando casi todo, botón de encendido, botón de grabación, botón de modo, palanca para el pulgar de movimiento manual, en un único panel táctil circular en el mango; puedes deslizar el dedo por el borde del panel para cambiar entre los tres modos, aunque esto nos pareció un poco incómodo y hubiéramos preferido un botón. Este panel también está rodeado por una rueda que se puede mover a izquierda o derecha para activar la función de zoom de la cámara del teléfono. El único otro control es un disparador en la parte posterior del mango que funciona de la misma manera que el equivalente de la serie OM: mantenlo pulsado para dejar el teléfono apuntando en una sola dirección; pulsa dos veces para volver a centrar el estabilizador; pulsa tres veces para girar la cámara 180 grados de modo que quede orientada en la dirección opuesta.

Es refrescantemente fácil de controlar una vez que hayas tenido unos minutos para familiarizarte con él, y el resto de los controles están todos contenidos dentro de la aplicación Insta360.

Aplicación y seguimiento

• Funciona con la aplicación móvil Insta360
  • Seguimiento del sujeto asistido por IA
  • Controles gestuales para grabar en solitario
Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

El Flow funciona con la misma aplicación para smartphones Insta360 que las cámaras de acción de la compañía como la Insta360 X3, Insta360 One RS y Insta360 Go 2, pero incluso si no estás familiarizado con ellas es poco probable que tengas muchos problemas para hacerte con ella. Una vez instalada y emparejada con tu teléfono y Flow, aparecerá una notificación en la pantalla del teléfono cada vez que se encienda el estabilizador. La interfaz de usuario es similar a la de la mayoría de las aplicaciones de cámara para smartphone, con un gran botón de disparo en la parte inferior central y, debajo, una serie de modos de disparo que se pueden desplazar horizontalmente: Foto panorámica, Foto, Vídeo, Timelapse, TimeShift, Cámara lenta, Dolly Zoom y Modo Live. La mayoría se explican por sí mismos: Pano Photo es una panorámica tomada y cosida automáticamente, TimeShift es una secuencia de vídeo a cámara lenta, Dolly Zoom te ayuda a recrear rápidamente el brillante efecto de zoom de Alfred Hitchcock en Vertigo y Live Mode es una transmisión de vídeo en directo.

La aplicación también incluye modos de disparo manual y automático, así como controles para la mayoría de los ajustes del estabilizador (aunque los botones físicos del propio estabilizador son probablemente menos enrevesados que este método) y Shot Genie, los tutoriales integrados de Insta360 para grabar diferentes tipos de secuencias. Shot Genie es un poco rígido y didáctico para nuestro gusto, ya que literalmente te dice dónde apuntar con la cámara y en qué orden hacer las tomas, pero para los novatos que buscan una base sólida en los fundamentos de la planificación y ejecución de tomas para crear secuencias narrativas, podría ser bastante instructivo e iluminador.

Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

Como es habitual hoy en día, la aplicación también cuenta con funciones integradas de edición y uso compartido, aunque no hay nada que impida a los usuarios exportar sus vídeos a un editor de terceros y compartir cosas manualmente. Sin embargo, los modos Shot Lab y FlashCut de la aplicación, asistidos por inteligencia artificial, son impresionantes: basta con etiquetar algunas de tus tomas favoritas, introducir algunos parámetros y la aplicación creará una secuencia editada aceptable con transiciones elegantes y una pista de acompañamiento, todo ello en cuestión de segundos.

El verdadero atractivo del Flow reside en sus capacidades de seguimiento, que son de lejos las mejores que hemos visto en un estabilizador móvil. El DJI OM 6 hace un buen trabajo de seguimiento de sujetos, pero pierde su fijación tan pronto como se pierden de vista; si el sujeto reaparece, el seguimiento no se reanudará. La tecnología Deep Track 3.0 del Flow no tiene este problema y recupera a los sujetos casi siempre, dejando al usuario libre para concentrarse en cosas importantes como no caerse. Es impresionante y distingue al Flow de sus competidores.

Estabilización y rendimiento

• Batería de 12 horas de duración con función de banco de energía
  • Cuatro modos de movimiento del estabilizador
  • Excelente estabilización de 3 ejes
Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

El otro aspecto que destaca de este dispositivo es la duración de su batería. A pesar de su tamaño compacto, tiene una batería de 2900 mAh integrada en el Flow que le da una brillante autonomía de 12 horas con una carga completa, el doble de lo que obtienes con el DJI OM 5 y OM 6. Quizás igual de impresionante es el hecho de que el Flow se puede utilizar como un banco de energía: un puerto USB-C en el brazo del estabilizador te permite recargar tu teléfono desde la batería del Flow, incluso mientras lo utilizas para capturar fotos o vídeo.

Insta360 Flow
Insta360 Flow (Fuente: Insta360)

El propio estabilizador funciona a las mil maravillas: es brillante a la hora de mantener tu teléfono nivelado, estable y sin problemas. Cuenta con cuatro modos: Auto; Follow; Pan Follow; y FPV. Follow responde rápidamente a tus propios movimientos, Pan Follow está diseñado para tomas horizontales y mantiene el teléfono más nivelado y FPV se inclinará y girará agresivamente casi como si pilotaras un dron. Automático, por su parte, analiza tus movimientos y selecciona el mejor modo de los tres en consecuencia; en su mayor parte funciona bien, pero a medida que te familiarices con el uso del Flow, probablemente querrás elegir manualmente tu modo antes de filmar.

¿Debería comprarlo?

Quieres el mejor estabilizador móvil: Las capacidades de seguimiento asistido por IA y la larga duración de la batería del Flow lo convierten en el mejor estabilizador móvil del momento.

Ya tienes un estabilizador móvil decente: No tires tu DJI OM 5 o 6 por el Flow. Aunque es mejor, las diferencias probablemente no justifiquen un gran desembolso de dinero.

Dado que se trata del primer estabilizador para smartphone de Insta360, esperábamos encontrarnos con algunos problemas iniciales. Pero no ha sido así. Es cierto que el Flow está muy inspirado en la gama OM de DJI, pero consigue mejorarla gracias a su magnífico seguimiento de sujetos Deep Track 3.0, la duración de la batería, la función de banco de energía y el despliegue de una sola acción, y todo por el mismo precio que el DJI OM 6. En el momento de escribir estas líneas, creemos que es el mejor estabilizador móvil que puedes comprar.

El mejor estabilizador móvil que puedes comprar, gracias a sus magníficas habilidades de seguimiento y a su facilidad de uso en general.

• El mejor seguimiento que hemos visto en un estabilizador para smartphone
  • Diseño pequeño y plegable