Análisis y Revisión: Sony ZV-E10

La Sony ZV-E10 es la cámara sin espejo de la compañía más enfocada a los vloggers hasta la fecha, una oferta básica diseñada para ofrecer a las aspirantes a estrellas de YouTube e Instagram la herramienta ideal para «subir de nivel» sus contenidos de vídeo.

Sony ZV-E10 Sony ZV-E10
Cámara Vlog con lente intercambiable sin espejo APS-C (pantalla pivotante para vlogs, video 4K, autoenfoque ocular en tiempo real) Negro

La ZV-E10 viene con un sensor APS-C de buen tamaño capaz de capturar vídeos 4K, estabilización de imagen, seguimiento del enfoque automático en tiempo real para ojos y caras y, por supuesto, la posibilidad de cambiar de objetivo y, por tanto, el aspecto completo de una toma. Incluso incluye una pantalla anti-viento para el micrófono de tres vías.

Compacta y ligera, sobre todo si se combina con el zoom motorizado de 16-50 mm del kit (disponible en un paquete de 770 €), es una cámara relativamente asequible. Pero, ¿es la mejor opción para un aspirante a vlogger que quiera mejorar su juego? La propia cámara compacta ZV-1 de Sony es más pequeña, más barata y también está dirigida a los vloggers, mientras que la A6100 tiene un tamaño y un precio similares, pero incluye un visor electrónico y un poco más de profundidad en la fotografía fija.

Después de pasar unos días probando la ZV-E10 grabando vídeos, vlogs y fotografías, tanto en exteriores como en interiores, creemos que hace lo suficiente para ganarse una recomendación por encima de las dos alternativas de Sony y de varios modelos básicos sin espejo de otros fabricantes rivales, a pesar de algunos defectos notables.

• PVP: 699,99 $ / 749,99 €
  • Fabricante: Sony
  • Clasificación IP: No
  • Batería: 2280 mAh
  • Tamaño (Dimensiones): 115,2 x 62,2 x 44,8 mm
  • Peso: 343 gramos
  • Zoom:
  • Enfoque automático:
  • Pantalla:
  • Bluetooth:
  • Número de ranuras para tarjetas de memoria: 1
  • Carga USB:
  • Puerto para micrófono:
  • Montura de lente:

Enfoque automático con detección de rostros y ojos: Mantiene la nitidez del rostro del sujeto enfocado automáticamente.

Pantalla frontal: La pantalla táctil gira y da la vuelta al lateral de la cámara para mirar hacia delante.

Vídeo 4K: La cámara puede grabar clips de vídeo 4K a 24 y 30 fps, o 1080p hasta 60 fps.

Diseño y manejo

• Pantalla LCD inclinable y abatible
  • Pantalla anti-viento incluida
  • Pequeña y ligera
Sony ZV-E10
Sony ZV-E10 (Fuente: Sony)

La Sony ZV-E10 es una de las cámaras sin espejo más pequeñas y ligeras del mercado, con un peso de 343 gramos (sin objetivo, pero con la batería y una tarjeta SD insertadas) y unas dimensiones de 115,2 x 64,2 x 44,8 mm. Con un objetivo compacto y ligero, como el zoom 16-50 mm antes mencionado, se convierte en una cámara muy portátil que incluso pudimos meter en algunos bolsillos de nuestros abrigos. Con un objetivo de mayor calidad, como el 14 mm F1.8 GM de Sony, no es de extrañar que sea mucho más voluminosa y pesada, pero suponemos que es el precio que hay que pagar por una mejor calidad de imagen.

Algo que ayuda a Sony a mantener el tamaño (y el precio) de la ZV-E10 es la ausencia de visor electrónico, ya que Sony ha decidido que los usuarios de la ZV-E10 más centrados en el vídeo no lo echarán demasiado de menos. En alguna ocasión nos quedamos con ganas de echar un vistazo por el visor mientras hacíamos fotos, pero en general no nos importó su omisión: la pantalla táctil de 3 pulgadas es brillante y clara, e incluso al aire libre en un día soleado pudimos usarla para encuadrar y revisar nuestras tomas.

Sony ZV-E10
Sony ZV-E10 (Fuente: Sony)

El diseño de la pantalla es algo diferente para Sony, que a menudo ha preferido pantallas que se abaten hacia arriba y hacia abajo. Ésta se despliega hacia un lado, lo que es mucho mejor desde el punto de vista de la grabación de vídeo y la toma de selfies (no hay posibilidad de que un micrófono o accesorio montado en un zapato pueda bloquear la pantalla de la vista del usuario). El único momento en el que la vista quedaba oculta era cuando se conectaba un cable USB o HDMI, ya que estos puertos se sitúan delante de la pantalla cuando está orientada hacia delante. Es un poco molesto, pero podemos vivir con ello.

La pantalla es táctil hasta cierto punto. Se puede establecer un punto de enfoque automático tocando con el dedo en la pantalla, pero no es posible desplazarse por las imágenes o cambiar la configuración en el menú, lo que parece una oportunidad perdida.

Sony ZV-E10
Sony ZV-E10 (Fuente: Sony)

A pesar de ello, el manejo y los controles nos parecieron decentes en general. Se puede cambiar entre los tres modos de disparo principales (vídeo, foto y cámara lenta/rápida) pulsando un solo botón y ajustar con rapidez muchos de los parámetros pulsando el botón «Fn». Por lo tanto, no nos vimos obligados a entrar en las pantallas de menú con demasiada frecuencia.

También hay que tener en cuenta que esta cámara de Sony viene con una luz indicadora, por lo que sabrás al instante cuándo el dispositivo está grabando y cuándo no. Además, el micrófono cuenta con una pantalla anti-viento que ayuda a reducir el ruido de fondo cuando se graba en exteriores (lo hemos probado y funciona).

Características

• Enfoque automático con detección de rostros y ojos
  • Estabilización de imagen SteadyShot
  • Transmisión USB y fuente de alimentación
Sony ZV-E10
Sony ZV-E10 (Fuente: Sony)

Las cámaras sin espejo de Sony cuentan con algunos de los sistemas de autoenfoque más precisos y rápidos del mercado y éste es un aspecto en el que la ZV-E10 da lo mejor de sí. El sistema híbrido hace un buen seguimiento de los sujetos en movimiento (se puede pulsar en la pantalla para seleccionar un objeto); pero para los vloggers, lo más atractivo es la detección de rostros y ojos. Este sistema reconoce los rasgos faciales humanos (y los de los animales, tras una actualización del firmware) y los mantiene constantemente enfocados, para que tú o el sujeto podáis cambiar de encuadre sin preocuparos demasiado de si salís borrosos o nítidos.

Además, el autoenfoque es rápido al hacer fotos y vídeos en general, y Sony ha incluido un modo de presentación de productos dirigido a influencers y críticos que quieren sostener objetos delante de la cámara. Con este modo activado, la cámara cambiará el enfoque entre la cara de la persona que presenta el vídeo y cualquier cosa que sostenga, o al menos esa es la idea. A veces nos pareció un poco quisquilloso y vacilante, pero sin duda ofrece una mejora con respecto al modo estándar basado en la detección de rostros.

Sony ZV-E10
Sony ZV-E10 (Fuente: Sony)

La ZV-E10 también incluye estabilización de imagen SteadyShot, aunque no la estabilización óptica integrada en el cuerpo que ofrecen los modelos Sony más caros, como la A6600. Esto significa que la ZV-E10 solo puede aplicar la estabilización óptica si el objetivo acoplado tiene SteadyShot óptico incorporado; el zoom de kit de 16-50 mm lo tiene, pero un buen número de otros objetivos Sony con montura en E no lo tienen. Sin embargo, la cámara puede aplicar la estabilización de imagen digital con cualquier objetivo, y combinar la estabilización óptica y digital cuando se utiliza un objetivo SteadyShot óptico; pero esto viene con un inconveniente en forma de recorte bastante severo a la imagen, lo que hace las cosas muy apretadas para vlogging, incluso a 16 mm.

Después de haber intentado hacer un poco de vlogging con los tres ajustes de estabilización disponibles (desactivado, estándar y activo), podemos ver una gran diferencia entre el ajuste desactivado y el estándar, pero el ajuste activo (digital, por ejemplo) no añade una gran cantidad extra sobre el estándar, en nuestra opinión, tal vez no lo suficiente como para justificar el recorte que requiere. Con la estabilización desactivada, el fondo se mueve con brusquedad. Sin embargo, con la estabilización estándar (óptica, por ejemplo) activada, la imagen resulta mucho más cómoda.

En términos de conectividad, el puerto USB-C es la estrella. No solo es compatible con las funciones esperadas, como la transferencia de datos y la recarga de la batería, sino que también se puede utilizar como fuente de alimentación constante (para poder capturar vídeos largos sin agotar la batería) y para retransmitir en directo (junto con la aplicación de cámara web de escritorio de Sony). La duración de la batería es decente, permitiendo al menos una hora de grabación real por carga, pero tener la opción de recargarla rápidamente, o evitar usarla por completo gracias al puerto USB, tiene un valor incalculable.

La Sony ZV-E10 también viene con una salida mini-HDMI para conectarla a un televisor o monitor para reproducción (no para grabación externa) y un puerto dedicado de 3,5 mm para micrófono y auriculares que los usuarios de vídeo más entusiastas encontrarán útil. El almacenamiento es cortesía de una única ranura para tarjetas SD, que se encuentra en la parte inferior de la cámara, junto a la ranura de la batería.

Calidad de la imagen

• 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps
  • Compatible con el perfil de color S-Log2
  • Fotos fijas de 24,2 megapíxeles

A la hora de grabar vídeo, la Sony ZV-E10 ofrece una opción principal: ¿quieres 4K nítido y detallado a 30 fps o 1080p más suave a 60 fps? El vídeo grabado en 4K tiene un aspecto limpio y rico, por lo que personalmente lo elegiríamos siempre. Sin embargo, al bajar a Full HD también se pueden utilizar los modos de grabación S&Q (lenta y rápida) para grabar a cámara lenta hasta 5 veces.

Las opciones de vídeo pueden parecer limitadas para cualquiera que venga de una cámara más avanzada centrada en el vídeo, como la Panasonic GH5 Mark II o la GH6, o uno de los modelos de la serie A7 de Sony, pero por su precio la ZV-E10 da la sensación de ofrecer lo suficiente, y no se complica demasiado para rellenar su hoja de especificaciones. Hay detalles que gustarán tanto a los recién llegados como a los usuarios más experimentados.

Por ejemplo, los principiantes apreciarán el botón que desenfoca o hace más nítido el fondo al instante, mientras que los videógrafos más experimentados sabrán que pueden ajustar el diafragma para hacer lo mismo, pero es muy probable que les encante el hecho de que puedan capturar imágenes en varios perfiles de imagen, como S-Log2, y luego graduar y corregir las imágenes en postproducción.

Puede que la fotografía fija no sea una prioridad para la Sony ZV-E10, pero aún así puede producir grandes resultados. Hemos retocado algunas fotos de muestra en Lightroom, pero los JPEG de 24,2 megapíxeles que salen directamente de la cámara son ricos y nítidos cuando se utiliza el objetivo 16-50 mm, y los usuarios tienen la opción de disparar en RAW, si prefieren procesar ellos mismos las imágenes.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del vlogging o la creación de contenidos, la ZV-E10 es quizás la cámara ideal. Está diseñada para que capturar clips detallados, estables y ricos en color sea pan comido. Es lo bastante portátil como para llevarla a todas partes, se puede ampliar con nuevos objetivos y, además, es asequible.

Aquellos que busquen la mejor calidad de vídeo y estabilización de imagen pueden sentirse un poco decepcionados por la falta de estabilización en el cuerpo de la ZV-E10 y la limitada selección de modos de grabación. Una cámara como la Panasonic GH5 II/GH6, o uno de los modelos full-frame de Sony como la A7 III, están mucho mejor equipadas en este sentido.

Está claro que Sony ha pensado mucho en la ZV-E10, incluyendo varias funciones estupendas para los vloggers. La pantalla abatible lateral, la luz de cuenta, la pantalla de viento peluda y el modo Product Showcase hacen que esta cámara sea más adecuada para los creadores de contenidos que la Sony A6100 (a la que se parece mucho en muchos otros aspectos), y la falta de visor no va a molestar a aquellas personas que utilicen la cámara principalmente desde delante de su objetivo.

El principal rival de la ZV-E10 podría ser la otra cámara de Sony centrada en los vloggers, la ZV-1F. Más pequeña y más barata, no tiene nada que envidiar a la ZV-E10. Aunque no ofrece la flexibilidad de una unidad con objetivos intercambiables, pero su objetivo integrado es luminoso y nítido. Merece la pena tenerla en cuenta si no te convence la necesidad de intercambiar objetivos; pero, tal y como está, la ZV-E10 ofrece un gran rendimiento de vídeo y funciones por su precio básico, por no mencionar la versatilidad y capacidad de ampliación de su sistema de objetivos con montura tipo E.

La ZV-E10, la cámara sin espejo básica perfecta para los aspirantes a YouTubers y vloggers, facilita la captura de clips 4K y Full HD de gran calidad. Repleta de útiles funciones centradas en el vídeo, también es lo suficientemente pequeña y ligera como para llevarla casi a cualquier parte, mientras que su compatibilidad con objetivos de montura E permite adaptar y mejorar su rendimiento si es necesario.

• Pequeña y ligera
  • Buena calidad de vídeo y opciones
  • Autofoco rápido y preciso