Análisis y Revisión: Samsung Galaxy Tab A8

La Galaxy Tab A8 es la apuesta de Samsung para el segmento más económico del mercado de las tabletas, muy lejos del lujo de la Galaxy Tab S8 Ultra.

Samsung Galaxy Tab A8 Samsung Galaxy Tab A8
Tablet de 10.5” (3GB RAM, 32GB Almacenamiento, Wifi, Android 12) Oro rosado – Versión española

Si te gastas un dineral en este dispositivo, tendrás una pantalla de 10,2 pulgadas con una gran batería de 7040 mAh por un precio asequible… pero, ¿realiza bien sus funciones clave o es menos que la suma de sus partes?

• PVP: 229,00 $ / 229,00 €
  • Geekbench 5 mononúcleo: 364
  • Geekbench 5 multinúcleo: 1244
  • 1 hora de reproducción de vídeo (Netflix, HDR): 6 %
  • 30 minutos de juego (intensivo): 8 %
  • 30 minutos de juego (ligero): 3 %
  • 1 hora de música en streaming (online): 1 %
  • 1 hora de música en streaming (sin conexión):
  • Tiempo de carga de 0-100%: 100 minutos
  • Tiempo de carga de 0-50%: 50 minutos
  • 3D Mark – Sling Shot: 2083
  • 3D Mark – Sling Shot Extreme: 1417
  • 3D Mark – Wild Life: 694
  • Fabricante: Samsung
  • Quiet Mark Acreditado:
  • Tamaño de pantalla: 10,5 pulgadas
  • Capacidad de almacenamiento: 32 GB
  • Cámara trasera: 8MP
  • Cámara frontal: 5MP
  • Clasificación IP:
  • Batería: 7040 mAh
  • Carga rápida:
  • Tamaño (Dimensiones): 161,9 x 6,9 x 246,8 MM
  • Peso: 208 G
  • Sistema operativo: Android 11
  • Fecha de lanzamiento: 2021
  • Número de modelo:
  • Resolución: 1200 x 1920
  • HDR:
  • Tasa de refresco: 60 Hz
  • Puertos: USB-C, 3,5 mm
  • Conjunto de chips: Unisoc Tiger T618
  • RAM: 2GB
  • Colores: Gris, Plata, Oro rosado
  • Potencia declarada:

Pantalla de 10,5 pulgadas: Esta tableta tiene una gran pantalla para ver vídeos o jugar.

Batería de 7040mAh: Con una capacidad de batería considerable, deberías poder utilizar esta tablet en movimiento durante más tiempo.

Cámaras delantera y trasera: Si necesitas tu tablet para hacer videollamadas o tomar alguna que otra instantánea, cuenta con una lente frontal de 5 megapíxeles y un sensor trasero de 8 megapíxeles.

• Diseño atractivo y poco llamativo
  • Sin clasificación IP
  • Ha sufrido algunos arañazos, pero parece robusta
Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

Al igual que la mayoría de las tabletas del mercado, la Galaxy Tab A8 no es un dispositivo llamativo en términos de color o diseño. Nuestro modelo de prueba tiene un panel trasero gris oscuro y el único indicio de estilo es una franja un poco más clara que recorre uno de los bordes. Aparte de eso y de la lente de la cámara, parece una gran pizarra gris. Lo más importante es que el acabado de la parte trasera es mate en lugar de brillante, para que no sea un imán para las huellas dactilares y las manchas.

Sin embargo, aunque es una tendencia creciente en los dispositivos de pantalla grande reducir los biseles laterales de la pantalla, este sigue teniendo unas barras negras bastante significativas en los bordes y aunque al menos son uniformes en tamaño (a diferencia del iPad 9), tendría un aspecto más atractivo con un marco mínimo alrededor de los bordes. Dicho esto, al menos nos hemos librado de la antiestética muesca en pantalla que, por desgracia, estaba presente en la tablet insignia de la marca, la Galaxy Tab S8 Ultra.

La tableta sigue conservando la toma de auriculares de 3.5 mm para la reproducción de audio por cable que hace tiempo que dejaron de utilizar muchos smartphones de gama alta, incluida la propia serie Galaxy S22 de Samsung, y también cuenta con una ranura dedicada para tarjetas MicroSD por si necesitas ampliar el almacenamiento o transferir fotos de tu cámara con mayor facilidad. Esta última característica puede resultar especialmente útil teniendo en cuenta que, de los 32 GB de almacenamiento de base, sólo 18,2 GB están disponibles para su uso después de que los requisitos del sistema y las aplicaciones preinstaladas sean atendidos.

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

Cuando se trata de desbloquear la tableta, tienes las opciones de utilizar un PIN, un patrón o desbloqueo facial. Todos estos métodos nos han funcionado correctamente, sin retrasos irritantes ni falsos negativos. La tablet también hizo un trabajo bastante decente de reorientarse cuando se mueve de una posición horizontal a vertical y viceversa, aunque a veces nos dejó esperando unos segundos más para la orientación correcta.

Por desgracia, la Galaxy Tab A8 no tiene un IP rating, por lo que no podemos estar seguros de cómo se las arreglaría con la exposición al agua o al polvo. Además, el fabricante no ha indicado si la pantalla es de Gorilla Glass o de un material similar resistente a los arañazos. Sin embargo, el marco sigue pareciendo robusto y no se flexiona bajo presión, por lo que no creemos que tengas que preocuparte de que tu hijo rompa el dispositivo a menos que se ejerza una gran cantidad de fuerza.

No obstante, si vas a comprarlo, te recomendamos que le pongas una funda por varias razones. En primer lugar nos dimos cuenta de un par de arañazos en una de las esquinas después de nuestra semana con ella, que de otro modo podría haber sido evitado. En segundo lugar, tiene una pantalla grande que podría ser vulnerable a los arañazos si no se cubre. En tercer lugar, una funda con un soporte integrado permitiría apoyar este dispositivo de 508 gramos sobre una mesa o en tu laboratorio sin necesidad de sostenerlo tú mismo mientras dura una película, por ejemplo.

Pantalla

• Pantalla de buen tamaño
  • LCD en lugar de OLED
  • Buena para ver películas o series de televisión
Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

La pantalla mide 10,2 pulgadas y nos pareció un tamaño bastante bueno para ver películas y series de televisión cuando está apoyada delante de ti, y cuando está apoyada en una mesa también es un buen tamaño para leer artículos o páginas web sin tener que acercarla a la cara.

La pantalla es LCD en lugar de OLED, lo que significa que el contraste no es perfecto y que echarás de menos esos majestuosos negros profundos que caracterizan a las OLED. Samsung suele ser un campeón de las pantallas OLED, incluso en sus smartphones económicos, así que es una pena que no haya aportado esa experiencia en este dispositivo. La pantalla soporta más de 16 millones de colores, lo que es un buen nivel de profundidad de color, y la resolución es de 1200 x 1920p.

Aunque esta calidad sería muy buena para un smartphone del mismo precio, se notan más sus carencias en una tableta con una pantalla más grande, ya que no es tan super nítida como cuando se ve el mismo contenido en un televisor de salón de alta calidad, por ejemplo.

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

Pasamos horas utilizando este dispositivo para ver películas y programas de televisión, y aunque la pantalla no es la mejor del mercado, sigue teniendo la calidad suficiente para disfrutar de lo que se está viendo. Ya sea viendo documentales brillantes de Netflix, películas de animación en color o películas artísticas exuberantemente fotografiadas, esta tableta dio una cuenta decente de ellos y fue suficientemente buena como para mantenernos entretenidos. Nunca nos sentimos frustrados por las limitaciones de la pantalla en este contexto.

Cuando esta tablet capta la luz, por desgracia refleja una cantidad bastante significativa de la misma, por lo que si una puerta o ventana se abre cerca de ti en un día soleado, de repente podría aparecer un resplandor de luz en el centro de la pantalla que revele algunas manchas de huellas dactilares o tu propia cara mirándote fijamente.

El brillo de la pantalla no es lo suficientemente fuerte como para superar este problema, lo que significa que no es la mejor para ver algo al aire libre, es mejor usarlo en interiores.

Rendimiento

• Poco rendimiento
  • Los juegos exigentes pueden no ser jugables
  • Experimentamos retardo y una breve pantalla congelada
  • Algunos problemas con el Wi-Fi
  • Buen sonido
Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

La Samsung Galaxy Tab A8 funciona con un chipset Unisoc Tiger T618. Nunca antes nos habíamos topado con este silicio de 12nm y, francamente, nos alegraría no volver a encontrarnos con él.

Los niveles de rendimiento de este dispositivo son bastante miserables y esto es visible tanto en las pruebas de benchmarking de la industria como en el uso en la vida real. Utilizamos el modelo básico, que tiene sólo 2 GB de RAM y 32 GB de espacio de almacenamiento.

Pusimos esta tableta a prueba en los benchmarks Geekbench 5, para medir la potencia de su CPU (que dicta el rendimiento general) y en las pruebas 3DMark, para medir el rendimiento de su GPU (que se relaciona con su potencial para juegos).

La prueba de estrés 3D Mark Wild Life no tiene ningún valor para el Tab A8 porque simplemente no se pudo ejecutar. Aunque esta tableta supera a la más barata Galaxy Tab A7, como era de esperar, no puede competir con el rendimiento de los iPads o las tabletas Android de gama alta.

Además, estas pruebas de rendimiento no son sólo teoría; en la práctica, la tableta a menudo tiene problemas de rendimiento. Los juegos exigentes son un no-go.

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

Al jugar a juegos de carreras como Asphalt 9 se produce un retardo que distrae mucho y si tienes otras aplicaciones ejecutándose en segundo plano al mismo tiempo, los problemas hacen que el juego sea prácticamente injugable. Es una pena, porque jugar a juegos de carreras o de acción en una tableta debería ser una experiencia divertida y envolvente.

Cuando jugamos a juegos ligeros, como el ajedrez online, no notamos ningún problema en absoluto y una vez más el factor de forma de una pantalla más grande mejoró mucho nuestro disfrute; los juegos de puzzle pueden ser un poco complicados incluso en smartphones de pantalla grande, pero el tamaño aquí era el adecuado y nos dio una sensación similar a jugar a un juego de mesa físico. Tampoco notamos problemas de retardo o congelación al usar la interfaz de aplicaciones de streaming como Netflix o MUBI.

Sin embargo, al cambiar de una aplicación a otra, se notaba retardo e incluso en un par de ocasiones la pantalla se congeló durante unos segundos. Cerrar una aplicación y entrar en otra a veces requería una pausa y en ocasiones la pantalla registraba que habías tocado una aplicación diferente. Incluso buscar en el menú de Ajustes del propio dispositivo llevaba una eternidad. Usar la aplicación de la cámara se convirtió en una tortura porque era muy lenta. Si piensas usar tu tableta para algo más que navegar por Internet, aplicaciones sencillas y reproducir vídeo, deberías comprar una con un poco más de potencia, como la iPad 10.

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

Otra preocupación fue que notamos que nuestra conexión Wi-Fi ocasionalmente se caía en esta tableta mientras que al mismo tiempo se mantenía fuerte en nuestro smartphone y laptop. La variante que probamos era sólo Wi-Fi, carente de conectividad móvil, por lo que cualquier interrupción fue muy frustrante.

En cuanto al software de este dispositivo, ejecuta Android 11. Este no es el mejor sistema de software para Android, ya que las aplicaciones a menudo están mal optimizadas para la experiencia de pantalla más grande en las tabletas y tienden a hacer mal uso del espacio extra disponible. Sin embargo, al menos te permite acceder a todas las aplicaciones de la Play Store, incluidas tus redes sociales favoritas, servicios de streaming y juegos para móviles.

La superposición de One UI de Samsung tampoco tiene muchas florituras, aparte de la adición de algunas aplicaciones adicionales al inicio, como la Galaxy Store, Samsung Notes y otros programas propios. Un detalle que nos ha gustado especialmente es la opción de pantallas de bloqueo dinámicas. Basta con deslizar el dedo hacia la izquierda en la pantalla de bloqueo y aparecerá un menú de bibliotecas de imágenes en el que puedes elegir un tema. Después, cada vez que enciendas la tableta te recibirá una imagen diferente. Esto se ve especialmente bien en la pantalla de 10,2 pulgadas de la Tab A8 y puede ayudar a alegrarte el día de forma inesperada.

Duración de la batería

• Buena duración de la batería
  • Velocidades de carga lentas
Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

La duración de la batería es uno de los puntos fuertes de esta tableta y eso es una gran noticia especialmente cuando se realiza un viaje de larga distancia, como un viaje en autocar a través del país o un vuelo de larga distancia.

Hicimos esto último, un vuelo transatlántico de nueve horas y en el transcurso de ese largo viaje sin dormir vimos tres episodios de documentales de una hora de duración y dos largometrajes completos. Después, la batería seguía al 60%, habiendo empezado el viaje a pleno rendimiento. Es muy tranquilizador saber que se puede contar con este dispositivo tan resistente.

Para desglosar su rendimiento de la batería en ejemplos más específicos, nos encontramos con que una hora de streaming de Netflix redujo la batería en un 6% y media hora de juego ligero la redujo en un 3%. El único elemento en el que tuvo problemas, y esto probablemente no te sorprenderá dado su rendimiento, fue el juego intensivo; media hora restó un 8% a la batería, lo que supone otra razón para evitar jugar a videojuegos exigentes en esta plataforma.

Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

También nos alivió ver que el Galaxy Tab A8 no se descargaba durante la noche, perdiendo solo un 2% de batería tras unas nueve horas en espera.

Sin embargo, la otra cara de la moneda de esta buena duración de la batería es que la recarga lleva bastante tiempo: alrededor de una hora y cuarenta minutos desde que está vacía hasta que está llena, con los 15 W de potencia de esta tableta.

Esto significa que si de repente te das cuenta de que te has olvidado de cargar la tableta antes de un viaje, es poco probable que enchufarla antes de salir sirva de mucho y sólo obtendrás alrededor de un 5% de carga cada diez minutos. En general, las tabletas carecen de la capacidad de carga rápida de los smartphones, por lo que este dispositivo no es ni mucho menos el único culpable, pero aún así podría ser una frustración potencial. Naturalmente, tampoco hay opción de carga inalámbrica.

Cámara

• Calidad de la cámara mediocre
Samsung Galaxy Tab A8
Samsung Galaxy Tab A8 (Fuente: Samsung)

La calidad de la cámara de tu tableta puede que ni siquiera haya sido un ping en tu radar en años anteriores, dado que la mayoría de la gente confía en sus smartphones para tomar instantáneas. Sin embargo, desde la pandemia hemos asistido a un aumento espectacular de las videollamadas y las tabletas pueden ser a menudo el dispositivo más cómodo para esta función.

Aún no esperamos que las tabletas alcancen los altos estándares de la fotografía moderna de los smartphones, pero al menos deberían ser utilizables.

Las fotos tomadas por la cámara selfie de 5 megapíxeles, la cámara que probablemente utilices con más frecuencia en tu tableta, salen granuladas y descoloridas; este efecto es aún peor en el modo de vídeo, donde las fuentes de luz más intensas pueden inundar completamente la lente, haciendo más difícil ver tu cara.

Podrás mantener una videollamada con este dispositivo e incluso puede que sea mejor que la webcam de tu portátil (aunque eso dice más del ordenador que de la tableta), pero la calidad sigue siendo débil y desde luego no conseguirás que te veas lo mejor posible cuando hables por Skype o en Zoom. Si estás pensando en utilizar la función de videollamada en un entorno profesional, en lugar de simplemente llamar a familiares y amigos para charlar, entonces te recomendaríamos que echaras un vistazo a tabletas de gama más alta, especialmente el iPad o el iPad Air.

En cuanto a la cámara trasera, suponemos que sólo la utilizarías en un apuro si te encontraras temporalmente lejos de tu smartphone o cámara, por lo que su rendimiento no afecta mucho a nuestra valoración de esta tablet. Las fotos tomadas con la cámara trasera de 8 megapíxeles no son nada especial, pero si solo querías tomar una nota visual de algo para referencia futura o para compartir con tus amigos, entonces va a hacer el trabajo.

Si lo que buscas es una tableta asequible para ver vídeos y realizar tareas básicas, no está nada mal, destacando la duración de la batería.

Si quieres jugar o usar otras aplicaciones exigentes en tu tablet, y si quieres ver lo mejor en videollamadas, entonces deberías evitarla.

La Galaxy Tab A8 no es ni mucho menos un tour de force de una tablet y su miserable nivel de rendimiento es una nota baja y decepcionante. Tampoco será la mejor para las videollamadas, dada la débil cámara que tiene, y tarda bastante en volver a cargarse.

Sin embargo, si lo que buscas es un compañero de viaje asequible con el que ver vídeos o utilizar aplicaciones sencillas, no te irá nada mal; la pantalla sigue teniendo la calidad suficiente para disfrutar de películas y programas de televisión y la duración de la batería ofrece una resistencia impresionante que te permitirá recorrer cómodamente viajes de larga distancia.

La Galaxy Tab A8 es una tableta asequible que tiene una pantalla decente y una duración de batería fiable. Sin embargo, durante nuestras pruebas encontramos que los niveles de rendimiento son muy decepcionantes, la cámara no es genial y tarda un poco en volver a cargarse. Esto la convierte en una opción mediocre en el mercado actual de tablets.

• Bonito diseño
  • Buena duración de la batería
  • Pantalla decente