Análisis y Revisión: Razer BlackWidow V4 Pro

Para ser un teclado para juegos rico en funciones, con un montón de estilo RGB y un soporte ergonómico sorprendente, el Razer BlackWidow V4 Pro parece tener mucho potencial, lo que lo convierte en un firme candidato a uno de los mejores teclados para juegos.

Razer BlackWidow V4 Pro Razer BlackWidow V4 Pro
Teclado mecánico para Juegos Chroma RGB (interruptores mecánicos Verdes, dial de comandos y 8 Teclas Macro dedicadas)

No va mucho más allá que su predecesor y no ofrece mucho que no puedas encontrar en otro modelo, pero es un todoterreno fiable, con el sello de calidad de Razer. Añade el versátil Command Dial, que se puede personalizar para ajustar varios parámetros sobre la marcha y se convierte en un teclado de productividad muy útil para la producción musical o el uso de Excel.

Con un precio de 229,00 $ / 269,99 € es una gran elección si quieres un teclado para juegos, pero no sólo quieres un teclado para juegos.

• PVP: 229,00 $ / 260,99 €
  • Fabricante: Razer
  • Acreditado por Quiet Mark: No
  • Tamaño (Dimensiones): 46,6 x 15,25 x 4,39 CM
  • Peso: 1,6 KG
  • Puertos: USB-C
  • Conectividad: Por cable
  • Tipo de interruptor: Mecánico
  • Número de teclas macro: 7
  • Longitud del cable: 2 metros

Elección de interruptores: Amarillo silencioso propio de Razer o Verde clicky.

Command Dial: ajusta varios parámetros de la aplicación sin usar el ratón.

Reposamuñecas: Cojín de polipiel a medida.

• Fabuloso reposamuñecas
  • Fuerte estructura metálica
  • Extraña posición de las teclas macro
Razer BlackWidow V4 Pro
Razer BlackWidow V4 Pro (Fuente: Razer)

El reposamuñecas del BlackWidow V4 Pro, que no es el punto fuerte habitual de un teclado Razer, podría ser su característica más destacada. Se trata de una almohadilla de polipiel que se fija con un potente imán en la parte delantera y que está hecha a medida del teclado, a diferencia del reposamuñecas genérico de talla única que se puede combinar con el BlackWidow V3. Se ajusta perfectamente, se fija firmemente y hace que el BlackWidow V4 Pro sea uno de los teclados para juegos más cómodos que hemos usado.

El BlackWidow V4 Pro no es incómodo de usar, ya que las teclas están bastante elevadas con respecto a la superficie del teclado, pero es notablemente diferente de los diseños más planos de la mayoría de los teclados para juegos. El reposamuñecas equilibra esa diferencia de altura, alineándose con otros diseños.

Hay cinco teclas macro en el lado izquierdo y tres botones macro asignables más escondidos alrededor del lateral. Es un suministro generoso y hemos encontrado los botones laterales particularmente útiles para cargar una aplicación o hacer capturas de pantalla rápidamente con sólo pulsar un botón. Las otras cinco teclas de macro son un poco más delicadas. Su posición en la parte izquierda del teclado es poco intuitiva para nuestros dedos (en lugar de a lo largo de la parte superior como es habitual) y la memoria muscular ha tardado algún tiempo en ponerse al día.

En el extremo opuesto se encuentra un gran rodillo de volumen. No es, ni mucho menos, la característica de hardware más útil, pero después de unas semanas ajustando el volumen cómodamente con un movimiento rápido en lugar de estirar las manos entre las teclas de función, te sentirás atraído.

Los cuatro botones multimedia que se encuentran debajo son un toque agradable, pero difíciles de leer, ya que sus etiquetas negras se confunden con la superficie negra casi idéntica. Tras unas semanas de uso, hemos aprendido el orden de los botones de silencio, pausa, rebobinado y avance, pero prepárate para unas cuantas paradas y arranques accidentales después de colocarlo por primera vez en tu escritorio.

El BlackWidow V4 Pro sigue la línea de los teclados estándar en cuanto a dimensiones. Se trata de un teclado de tamaño completo, robusto y resistente, con una placa frontal de metal. El peso por sí solo evita que se deslice por el escritorio, aunque cuenta con varias patas de goma y dos soportes abatibles en la parte inferior para un soporte adicional.

Rendimiento

• Interruptores táctiles
  • Un dial de comandos realmente útil
  • Sin conectividad inalámbrica
Razer BlackWidow V4 Pro
Razer BlackWidow V4 Pro (Fuente: Razer)

Debajo de las teclas, puedes elegir entre los silenciosos interruptores verdes o amarillos de Razer. Los verdes nos parecieron ligeros y táctiles, con un accionamiento rápido y poco elástico. Esto los hace ideales para la típica escritura de oficina o para el tipo de martilleo frenético del teclado que se produce en los juegos multijugador competitivos.

Este teclado no ofrece personalización, las teclas no son intercambiables en caliente y el accionamiento no se puede ajustar, pero no lo esperaríamos de Razer. La promesa no escrita de la marca es hacer el trabajo duro por ti y producir un teclado que se adapte a las necesidades de la gran mayoría de la gente nada más sacarlo de la caja. Con ese fin, el BlackWidow V4 Pro lo consigue.

Reposamuñecas Razer BlackWidow V4 Pro
Reposamuñecas Razer BlackWidow V4 Pro (Fuente: Razer)

El dial de comandos (ese pequeño mando circular de la parte superior izquierda) es otra tecla de acceso directo que se utiliza para ajustar varios parámetros. Está configurado con ocho modos que pueden cambiar el nivel de zoom en una página, ajustar el brillo de la iluminación RGB del teclado, cambiar entre aplicaciones abiertas y cambiar de pestaña en un navegador. Puedes ajustar la posición de la reproducción o desplazarse horizontalmente a lo largo de un proyecto, lo que resulta especialmente útil cuando se trabaja con paquetes de producción musical o, menos elegante, con hojas de cálculo Excel muy grandes.

Puedes rotar entre estos modos con una sola pulsación del dial, que se ilumina en un color determinado para mostrar en qué modo estás, así como configurar otros 100 modos en una aplicación que lo acompaña. Para los amantes del arte, ofrece muchas utilidades, como cambiar el tamaño del pincel en Photoshop, pero es prácticamente inútil cuando se trata de jugar. Por lo menos, es otro recordatorio de que, a pesar de su marca, el BlackWidow V4 Pro es más que un teclado para juegos.

Command Dial Razer BlackWidow V4 Pro
Command Dial Razer BlackWidow V4 Pro (Fuente: Razer)

Los fans de su predecesor, sin embargo, pueden sentirse decepcionados por la omisión de la conectividad inalámbrica. El BlackWidow V4 Pro es un teclado USB con cable. Sin embargo, esto no es nada inusual entre los teclados para juegos (incluso en el extremo superior del espectro de precios).

La notable calidad de los cables incluidos, cables trenzados que no se enredan con el nido de otros cables detrás de tu escritorio, es una adición bienvenida. En la parte trasera hay un puerto USB adicional que se puede conectar a un ratón o a unos auriculares, lo que evita tener que pasar cables por el borde del escritorio. Es una característica menor y hemos encontrado que es más útil para cargar nuestros otros dispositivos inalámbricos.

Software e iluminación

• La aplicación Razer Synapse es necesaria para algunas funciones
  • Tanto RGB como quieras
Iluminación Razer BlackWidow V4 Pro
Iluminación Razer BlackWidow V4 Pro (Fuente: Razer)

Si quieres sacar el máximo partido a las funciones de personalización del BlackWidow V4 Pro, tendrás que descargar la aplicación Razer Synapse. Es necesaria para acceder a los modos personalizados del dial de comandos y modificarlos, así como para realizar otros ajustes en las entradas reasignables del teclado. No es exigente con la memoria, pero tiene que estar abierta y ejecutándose en segundo plano en el ordenador.

No es necesaria para sacar el máximo partido a las funciones RGB del teclado. Cada tecla está retroiluminada y los patrones de iluminación varían de lo extremo a lo sutil. Cada tecla está alojada en una tapa transparente para evitar el deslumbramiento y el borde luminoso que recorre todo el perímetro del teclado, incluido el reposamuñecas, es un toque encantador. Puede que el BlackWidow V4 Pro no sea sólo un teclado para juegos, pero lo cierto es que se viste con la ropa de uno.

¿Debería comprarlo?

Quieres un teclado polivalente para jugar y mucho más: El Razer BlackWidow V4 Pro te resultará útil si buscas un teclado para juegos fiable y repleto de funciones que también sea perfecto para tareas de productividad.

Quieres más de un teclado para juegos (o menos): Olvídalo si no te interesan las sofisticadas herramientas de productividad y ergonomía, o si quieres una mayor personalización del hardware.

El BlackWidow V4 Pro tiene el aspecto de un teclado Razer para juegos, con su generosa retroiluminación RGB y su robusta construcción, pero realmente brilla por sus funciones de productividad.

Puede que el precio no sea nada del otro mundo, situándose en el extremo superior del mercado y, si quieres más personalización, considera el Asus ROG Azoth o el Razer Huntsman V2 Analog.

No obstante, su conjunto de características y sus teclas táctiles lo convierten en un fantástico teclado todoterreno, el tipo de teclado que puedes comprar sabiendo que disfrutarás de él durante años.

Puede que el Razer BlackWidow V4 Pro lleve la ropa de un teclado para juegos, pero sus abundantes características lo hacen mucho más sustancial de lo que sugiere ese apelativo. Su dial de comandos ingenioso y personalizable, un montón de teclas macro y un diseño sorprendentemente ergonómico lo hacen tan adecuado para el trabajo creativo de oficina como para los juegos. Es un poco caro, pero eso es lo que se obtiene por el sello de calidad de Razer.

• Dial de comandos personalizable
  • Reposamuñecas extremadamente cómodo
  • Brillante iluminación de fondo RGB

• Un poco caro
  • Aplicación acompañante semiobligatoria

¿Es inalámbrico el Razer BlackWidow V4 Pro?

No, es un teclado con cable que se conecta a través de USB.

¿Se puede quitar el reposamuñecas?

Sí, se fija magnéticamente y se puede quitar.

2 comentarios en «Análisis y Revisión: Razer BlackWidow V4 Pro»

• Hola Marielly, que sepamos, Razer todavía no ha anunciado la disposición del teclado BlackWidow V4 Pro en español por lo que si adquieres otra versión de layout no tendrás la «Ñ». Eso sí, si tienes configurado tu sistema operativo en español, la disposición del teclado será prácticamente la misma, utilizando el botón de al lado de la «L» para el caso de querer escribir «Ñ». Todo es acostumbrarse. Muchas gracias por tu comentario.

Responder