Análisis y Revisión: Insta360 Ace Pro

Es casi increíble pensar que la Ace Pro es la primera cámara de acción «tradicional» de Insta360 al estilo GoPro Hero.

Insta360 Ace Pro Insta360 Ace Pro
Cámara de acción Impermeable diseñada con Leica, Sensor Insignia de 1/1,3″, reducción de Ruido IA Imagen máxima, 4K a 120fps, Pantalla abatible 2,4″ y Funciones de IA

La empresa china lleva años produciendo impresionantes cámaras especializadas, cámaras de acción de 360 grados, cámaras de acción super compactas y una ingeniosa webcam de seguimiento facial, pero aún no se había aventurado en el terreno de GoPro. Hasta ahora.

La Insta360 Ace Pro puede parecerse a otras cámaras de acción convencionales, pero ofrece una serie de características en un intento de destacar por encima de las demás; la compañía se ha esforzado en promocionar el sensor de imagen «premium» de la cámara, la pantalla abatible, las capacidades con poca luz (un área en la que la GoPro Hero siempre ha sido débil) y el editor de mejores momentos asistido por IA.

¿Es una GoPro superior? ¿Y cómo se comporta frente a la sólida demostración reciente de la propia GoPro rival de DJI, la Osmo Action 4? Tras ponerla a prueba en diversas situaciones durante varios días, esto es lo que hemos descubierto.

• PVP: 449,99 $ / 479,99 €
  • Fabricante: Insta360
  • Grabación de vídeo:
  • Clasificación IP: IPX8
  • Batería: 1.650 mAh
  • Tamaño (Dimensiones): 71,9 x 52,15 x 38,5 MM
  • Peso: 179,8 gramos
  • Fecha de lanzamiento: 2023
  • Enfoque automático:
  • Pantalla:
  • Estabilización de imagen:
  • Bluetooth:
  • Número de ranuras para tarjetas de memoria: 1
  • Carga USB:

Sensor de imagen de gran tamaño: Sensor de 1/1,3 pulgadas de 48MP co-desarrollado con Leica.

Pantalla abatible de 2,4 pulgadas: La pantalla puede orientarse hacia delante para facilitar la captura de selfies.

Controles gestuales y de voz: Opciones de control manos libres para impulsar la usabilidad.

Diseño y manejo

• Construida según los estándares IPX8 (sumergible hasta 10 metros)
  • Ranura para tarjetas microSD y puerto USB-C
  • 179,8 gramos de peso y dimensiones de 71,9 x 52,15 x 38,5 mm
Insta360 Ace Pro
Insta360 Ace Pro (Fuente: Insta360)

La forma y la calidad de construcción de la Insta360 Ace Pro son similares a las de una GoPro Hero y, al igual que la actual Hero 11 Black, es sumergible hasta una profundidad de 10 metros nada más sacarla de la caja (si la equipas con la funda de buceo opcional, llegará sin problemas hasta los 60 metros, también la misma que la GoPro).

El botón de grabación situado en la parte superior y el botón lateral de encendido/apagado son grandes y gruesos, lo que facilita su pulsación con las manos mojadas o enguantadas, mientras que la tarjeta microSD, el puerto USB-C y la batería están ocultos tras unas solapas seguras a prueba de agua y polvo.

Los controles nos parecieron bastante fáciles de usar (solo hay dos botones físicos) y la cámara es lo bastante ligera y robusta como para sostenerla con comodidad utilizando solo una mano.

Por supuesto, funciona mejor con un soporte pero, a diferencia de la Hero 11 Black, no tiene dedos de montaje integrados. En su lugar viene con un clip magnético con el fin de fijar de forma segura a los marcos de bicicletas, cascos, tablas de surf y palos selfie, y mientras que esto apoya el montaje y desmontaje rápido en comparación con una GoPro, nos dimos cuenta de que teníamos que tener cuidado al volver a colocar la cámara en el soporte, el imán hace que la cámara se sienta firmemente fijada incluso si no está unida a ambos clips. Tuvimos que empujarla con firmeza para asegurarnos de que quedaba sujeta y no se caía.

Insta360 Ace Pro
Insta360 Ace Pro (Fuente: Insta360)

El mejor y más notable detalle de diseño es la pantalla trasera, se trata de una pantalla táctil de 2,4 pulgadas que puede inclinarse 180º para mirar hacia delante. Aunque nos preguntamos si podría ser un punto de rotura potencial en caso de que la cámara se caiga, esta pantalla abatible tiene un valor incalculable a la hora de capturar selfies y vlogs, y podría decirse que es superior al enfoque de la GoPro con una gran pantalla trasera y una pequeña pantalla frontal. La Insta360 Ace Pro tiene una pequeña pantalla frontal, pero solo sirve para mostrar la información de la configuración actual (que lo hace bastante bien).

Características y rendimiento

• Batería de larga duración y carga rápida
  • Estabilización de imagen FlowState
  • Asistente AI Highlights
Insta360 Ace Pro
Insta360 Ace Pro (Fuente: Insta360)

La batería de 1.650 mAh de la Insta360 Ace Pro parece no tener fin. En nuestras pruebas diarias, nunca vimos que bajara del 50 % y en una prueba de estrés, en la que la pusimos a grabar continuamente a 4K/30p para ver cuánto duraba, vimos que la tarjeta microSD se llenaba antes de que se agotara la energía; después de 1 hora y 15 minutos de captura de vídeo UHD, seguía funcionando con fuerza (aunque con el icono mostrando que estaba a punto de agotarse).

Esto parece un poco mejor que la duración de la batería de la GoPro Hero 11 Black, pero quizás no llega a la de la DJI Osmo Action 4. Estaríamos interesados en poner a las dos frente a frente, pero por desgracia ya no teníamos nuestra muestra de revisión de la Action 4 a mano. La batería también se carga con rapidez, pasando de vacía al 80 % en unos 20 minutos y a llena en unos 45.

La cámara incluye estabilización electrónica de imagen mediante la tecnología FlowState de Insta360, que nos pareció impresionante para mantener la fluidez del vídeo. Dispone de tres niveles seleccionables por el usuario e incluso ofrece una buena nivelación automática del horizonte de 360º (aunque solo cuando se graba en el modo de vídeo FreeFrame; durante el vídeo normal, solo se dispone de 45º de bloqueo del horizonte).

Insta360 Ace Pro
Insta360 Ace Pro (Fuente: Insta360)

Aunque no creemos que sea muy popular, debemos mencionar el Asistente de Destacados AI integrado. Le das una selección de vídeos y él se los traga y te escupe un resumen listo para compartir. Puedes modificarlo un poco si quieres, pero la IA se encarga de la mayor parte. Es impresionante y bastante útil para las personas ocupadas que buscan compartir vídeos de vacaciones y viajes con familiares y amigos lo más rápido posible.

Por último, unas palabras sobre la aplicación móvil Insta360, que ha existido durante años y se ha convertido en una opción muy sólida para controlar de forma remota tu cámara de acción, revisar / editar imágenes y compartirlas en línea. La mayoría de las veces nos saltó la aplicación y utilizamos la propia cámara en el proceso de este análisis, exportando nuestras imágenes a un PC para editarlas, pero las pocas veces que utilizamos la aplicación en nuestro iPhone, no nos defraudó.

Calidad de vídeo y foto

• Modo de vídeo con poca luz PureShot
  • Vídeo HDR estabilizado
  • Fotografías de 48 MP/12 MP
Insta360 Ace Pro
Insta360 Ace Pro (Fuente: Insta360)

La Insta360 Ace Pro, que al parecer ha sido diseñada en colaboración con Leica, cuenta con un gran sensor de 1/1,3 pulgadas que eclipsa el sensor de 1/1,9 pulgadas de la GoPro Hero 11 Black y tiene el mismo tamaño que el de la DJI Osmo Action 4.

Esta última ha sido la mejor cámara de acción de tamaño GoPro para capturar imágenes claras y nítidas con poca luz desde su lanzamiento a principios de este año, pero creemos que la Insta360 Ace Pro la supera. Su modo de vídeo PureShot con poca luz nos pareció impresionante (al menos para los estándares de las cámaras de acción) en cuanto al detalle que puede extraer de escenas muy oscuras y sombrías.

Sus grabaciones con poca luz no son nítidas a la perfección ni mucho menos, siguen siendo más suaves y borrosas que las grabaciones a plena luz del día y hay algunos artefactos extraños que parecen aparecer en correspondencia con el movimiento, pero son mucho mejores que las de la Hero 11 Black y, en nuestra opinión, algo más impactantes que las de la Osmo Action 4. Las secuencias PureShot también están estabilizadas, pero limitadas a 30 fps; si quieres grabar secuencias de acción fluidas a 60 fps por la noche, tendrás que usar el modo de captura de vídeo normal.

Sin embargo, hay pocas restricciones cuando se trata de vídeo normal: la Ace Pro graba 4K a hasta 120 fps y 8K a 24 fps (aunque 8K no estaba disponible con el firmware previo al lanzamiento). También utilizará Active HDR para vídeo 4K hasta 30 fps, que se activa de forma automática para desbloquear más detalles en las zonas de sombra del fotograma.

Nos gusta la calidad de imagen estándar, aunque no es fácil decir si es mejor o peor que la imagen diurna de la Osmo Action 4; en nuestra opinión, es prácticamente igual. Creemos que el vídeo diurno sin editar de la GoPro Hero 11 Black es el mejor de la actual gama de cámaras de acción; en nuestra opinión, es más agradable a la vista. Pero en realidad, las tres cámaras hacen un trabajo muy sólido con buena iluminación.

A diferencia de la Osmo Action 4, no hay opción de vídeo de 10 bits, lo que nos pareció un poco sorprendente, pero hay una opción para grabar metraje estándar de 8 bits en un perfil de color plano para facilitar la gradación del color en la posproducción.

El audio se graba en estéreo y es más o menos lo que nosotros esperaríamos de los micrófonos integrados en una cámara de acción: está bien, pero capta el ruido del viento con mucha facilidad. Insta360 vende un adaptador de micrófono externo, y aquellos que necesitan una buena calidad de sonido (vloggers, por ejemplo) harán bien en comprar un micrófono separado para la tarea.

La fotografía está disponible en 48 MP o 12 MP gracias al sensor Quad Bayer y no notamos una gran diferencia de calidad entre los dos. Nuestras expectativas con respecto a la fotografía con cámaras de acción siempre han sido bajas, pero la Insta360 Ace Pro hace un trabajo pasable, y es posible capturar algunas instantáneas bastante llamativas con su modo HDR.

¿Debería comprarla?

Quieres una gran cámara de acción para todas las condiciones: El gran sensor de la Ace Pro y la reducción de ruido asistida por IA la convierten en la mejor cámara de acción pequeña para grabar con poca luz.

Quieres las imágenes diurnas más nítidas e impactantes: La Insta360 Ace Pro no puede igualar los vídeos 5,3K/60 o 2,7K/240 de la Hero 11 Black en condiciones de luz ideales.

Con un precio que apenas difiere del de la consolidada GoPro Hero 11 Black, la Insta360 Ace Pro siempre iba a luchar por ser la «mejor cámara de acción del mercado», pero nadie que la elija en lugar de la GoPro o la DJI Osmo Action 4 va a sentir que está recibiendo un trato injusto.

A pesar de ser la primera cámara de acción «estándar» de Insta360, es un producto seguro y audaz que cumple en todos los frentes. Es resistente, fácil de usar, la duración de la batería es impresionante y su calidad de vídeo es muy buena, sobre todo en situaciones de iluminación difíciles. En definitiva, es una opción que los vloggers y deportistas que busquen una cámara pequeña deberían tener en cuenta sin duda.

La Insta360 Ace Pro es un audaz intento de enfrentarse a GoPro y DJI, y aunque no podríamos decir que es de sobra superior a ninguna de las dos, es capaz de mantenerse en pie frente a ambas, al tiempo que ofrece algunas características (como la pantalla abatible) que no se encuentran en otros lugares. En resumen, otra incorporación de calidad al mercado de las cámaras de acción.

• Pantalla abatible orientada hacia el frente
  • Fuerte rendimiento con poca luz
  • Buen software y aplicación complementaria