Análisis y Revisión: Devialet Dione

La marca francesa de audio Devialet es más conocida por su trabajo en el ámbito de la alta fidelidad, pero no ha irrumpido en el campo del cine en casa con sus productos, hasta ahora.

Devialet Dione Devialet Dione
Barra de sonido Dolby Atmos, HDMI eARC, TOSLINK, AirPlay 2, Spotfiy Connect, Bluetooth 5.0 y UPnP

La Dione es la primera barra de sonido de Devialet y, dada la habilidad de la empresa para desarrollar productos audiófilos, ha optado por seguir un camino ambicioso con la Dione, produciendo un todo en uno Barra de sonido Dolby Atmos que no requiere la ayuda de altavoces envolventes ni de un subwoofer.

Lleva más de dos años en desarrollo y tiene un precio que la sitúa a tiro de piedra de Sennheiser AMBEO, una de las mejores barras de sonido Atmos del mercado.

Hay una edición especial de la Dione disponible en la Ópera de París que cuenta con una placa central de oro lunar de 22 quilates inspirada en los interiores dorados de la Ópera Garnier de París. Su precio es de 2.900 €.

• PVP: 2.400,00 $ / 2.190,00 €
  • Fabricante: Devialet
  • Tamaño (Dimensiones): 1.200 x 165 x 77 MM
  • Peso: 12 Kg
  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Canales de la barra de sonido: 5.1.2
  • Controlador(es): 9 controladores de aluminio de rango completo, 8 subwoofers de largo alcance de aluminio
  • Audio (Potencia de salida): 950 W
  • Conectividad: AirPlay 2, Spotify, Connect Bluetooth 5.0, UPnP, HDMI 2.1, TOSLINK S/PDIF óptico
  • ARC/eARC: ARC/eARC
  • Colores: Gris oscuro
  • Asistente de voz: N/A
  • Formatos de audio: PCM/LPCM, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos
  • Altavoz trasero: No
  • Multiroom:

SPACE: Algoritmo que convierte cualquier señal mono o estéreo en una señal 5.1.2.

ORB: Canal central que puede reposicionarse en función de la orientación.

Multiroom: Asóciate con otros altavoces a través de AirPlay 2.

• Altavoz ORB giratorio
  • Francés de diseño elegante
  • Controles táctiles
Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Saca la Dione de su caja y te darás cuenta de que estás manejando algo importante. Pesa nada menos que 12 kg (la HT-A7000 de Sony pesa solo 8,7 kg), incluyendo 17 (sí, 17) transductores dentro de sus dimensiones de 77 x 1.200 x 165 mm (HWD). Tanto si la colocas en un mueble como en un estante o en la pared, la superficie tendrá que ser lo suficientemente grande como para alojar esta barra.

La altura es en realidad de 88 mm, si incluyes el altavoz ORB en el centro. El altavoz ORB funciona como el altavoz central de la barra y, gracias a un novedoso truco, se puede reposicionar para obtener una transmisión de audio óptima, tanto si la barra de sonido está colocada sobre una superficie plana como colgada de una pared. Solo hay que girarlo y encajarlo en su sitio.

La mayor parte del cuerpo central de la Dione está fabricado en aluminio anodizado, que es propenso a mancharse, por lo que debe manipularse con cuidado. En la parte trasera se ha utilizado el resistente PC-ABS (policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno), y la mayor parte de la unidad se ha revestido con un tejido acústico gris oscuro. Creo que la Dione tiene un aspecto majestuoso y minimalista.

Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Hay una zona empotrada alrededor de la parte trasera para las conexiones, con accesorios de montaje en pared en su parte inferior, y en el lado izquierdo de la superficie superior hay una serie de controles táctiles.

La barra de sonido no viene con un mando a distancia, por lo que los controles integrados son una de las dos formas de operación. Los controles cubren la activación de los micrófonos integrados de la barra de sonido, el emparejamiento Bluetooth, el volumen, el control de reproducción y un botón multifunción para encendido/fuentes. Hay una luz LED que es lo bastante brillante como para ser visible desde una posición sentada y se puede apagar en la app.

Características

• Compatible con el control remoto Phantom
  • Soporte de audio Dolby
  • Muchas tecnologías específicas y patentadas
Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Como con cualquier producto Devialet, hay mucho en lo que hincar el diente en el recuento de funciones. A la empresa le encantan los acrónimos y las letras mayúsculas, pero antes de llegar a eso, veamos primero las distintas conexiones y la configuración del controlador.

Hay un puerto HDMI 2.1 (compatibilidad con eARC/ARC y CEC) óptico y Ethernet para una conexión por cable a Internet… y listo. La falta de una entrada HDMI es decepcionante, una característica que los aficionados al cine en casa habrían utilizado. Sugiere que, al igual que la Bowers & Wilkins Panorama 3, esta es una barra de sonido más interesada en el lado premium del mercado de estilo de vida.

Hay 17 controladores en la configuración 5.1.2 Atmos de Dione. Esto incluye ocho woofers de largo alcance con tecnología SAM para “infragraves” profundos y nueve controladores de aluminio de rango completo que cubren el resto del rango de frecuencia. Están impulsados ​​por una potencia de amplificación de 950 W.

Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Mencionamos antes que había dos formas de operar la Dione, pero técnicamente hay tres. El Phantom Remote es compatible, emparejándose con la barra a través de Bluetooth, para cambiar el volumen, reproducir/pausar y apagar la barra de sonido desde la comodidad de tu sofá.

El control remoto es un extra opcional, lo que significa que la mayoría recurrirá a la aplicación Devialet (Android e iOS), que ofrece funciones adicionales como cambiar los modos de audio, ver qué pista se está reproduciendo o administrar AirPlay 2, Bluetooth 5.0, Spotify Connect y fuentes inalámbricas UPnP.

No hay Chromecast ni Tidal Connect, y a pesar de la presencia de micrófonos integrados, tampoco hay asistencia por voz. El uso principal de los cuatro micrófonos es la calibración de la sala, que se realiza de forma rápida y silenciosa. Puedes borrar los escaneos antiguos e iniciar otro si mueves el Dione a otra posición.

La decodificación de formatos de audio incluye PCM/LPCM, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos; pero no hay soporte nativo para DTS:X. Aunque no haya soporte, puede reproducir audio DTS multicanal convirtiendo a PCM a través del modo de escucha SPACE.

Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Y así llegamos a las diversas siglas y letras en mayúscula que hemos mencionado antes. SPACE es el algoritmo de mezcla ascendente de Devialet que convierte el contenido mono y estéreo en audio 5.1.2. La idea es que cualquier contenido que no sea inmersivo se convierta en DTS, en una mezcla espacial cuando se active.

ADE son las siglas de Advanced Dimensional Experience (Experiencia Dimensional Avanzada) y crea un paisaje sonoro inmersivo reflejando los sonidos en paredes y techos para dar la impresión de altura y anchura. Una vez escaneada la sala, esta tecnología de formación de haces adaptará el audio del bar a la acústica de la sala, anulando cualquier reflejo que pudiera estropear la actuación. Debo añadir que, dado que refleja el sonido de las superficies cercanas, una habitación grande y abierta no le hará necesariamente muchos favores al Dione.

SAM es Speaker Active Matching, otra función que mejora la entrega y la respuesta de graves del altavoz. AVL (Adaptive Volume Level) armoniza los niveles de sonido en la transición de, por ejemplo, una escena de acción a una de diálogo. El objetivo es evitar que las escenas pasen de ser demasiado silenciosas a demasiado ruidosas.

Calidad de sonido

• Sin soporte DTS nativo
  • Canales de altura expansiva
  • Transiciones entre ruidoso y silencioso
Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

El Devialet Dione es una bestia en apariencia y una bestia en cuanto a rendimiento, aunque lo que obtengas del Dione dependerá de la acústica y el tamaño de tu habitación.

Pero antes de llegar a eso, analicemos las características del Dione. Tonalmente, se trata de una barra con un sonido suave, similar a las barras inmersivas de Samsung que a la reproducción abiertamente nítida de la Panorama 3 o HT-A7000. De hecho, preferiríamos un tono nítido para las películas. En nuestra opinión, ofrece más fuerza y ​​ataque en las frecuencias medias y graves.

Sin embargo, la suavidad del Dione ayuda con la reproducción del diálogo a través de su altavoz central ORB. En comparación con la Panorama 3, la Dione gestiona los diálogos con mayor claridad. La escena en The Dig de Netflix, del mensaje de radio sobre la entrada de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, es mucho más clara, y lo mismo se aplica en Tenet, cuando Kat le dice a Andre que «arda en el infierno» en la secuencia del catamarán.

Para una opción de barra de sonido todo en uno, los graves se implementan con bastante énfasis. Dune y Tenet cuentan con muchos graves carnosos y la Dione se enfrenta al desafío sin miedo: los graves se entregan de una manera grande, fuerte y explosiva, lo suficiente como para sacudir un poco la habitación. No existe la extensión de las frecuencias bajas que podría proporcionar un subwoofer separado, pero puedes sentir que los graves viajan un poco a través de la habitación.

En términos de altura y ancho del escenario sonoro, podríamos decir que es donde el tamaño y la forma de tu habitación pueden tener un efecto más revelador en la Dione. Las instalaciones de prueba que tenemos no son las mejores para la formación de haces, ya que las paredes están muy separadas, con un sofá en mitad del camino de una pared y la otra con una puerta de vidrio.

Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Cuando nos sentamos a ver una demostración de la Dione en una habitación de hotel y nos mostraron la secuencia de carrera de Ready Player One, la activación de los efectos fue sensacional, extendiendo el ancho del sonido mucho más allá de las dimensiones de la barra. En nuestra sala de pruebas, asociado con un LG C2, los efectos y el diálogo estaban más cerca de donde estaban ubicados en la pantalla, pero los canales de altura funcionaron bien. Podemos escuchar la ruleta de K bajar desde muy arriba en Blade Runner 2049, y en Guardianes de la Galaxia Vol.2, cuando Starlord vuela buscando cinta adhesiva, el escenario sonoro se describe de una manera espaciosa, definida por un buen sentido de profundidad mientras se aleja volando; su voz se vuelve distante antes de regresar hacia Rocket y el bebé Groot.

En Madre, hay un seguimiento y una panorámica cuidadosa de las voces de los personajes mientras deambulan por la casa; esa sensación de distancia ayuda al diseño de sonido fuera de lugar de la película, con voces murmuradas aquí y allá. El escenario sonoro, como todo lo que hemos escuchado en la Dione, es espacioso y decorado, y el ambiente, vibrante.

Sin embargo, es en Madre donde la falta de un tono nítido hace que la barra pierda algunos puntos. El sonido de timbre que escucha la madre de Jennifer Lawrence no se transmite con tanta nitidez a la Dione y, por lo tanto, no es tan inquietante ni tan penetrante como debería ser. La definición que hace Devialet del extremo superior de la frecuencia es contundente.

Y si bien los graves ofrecen un peso sustancial, hay ocasiones en las que son pesados. Los pasos de Sapper Morton cuando entra a su casa en Blade Runner 2049 se sienten un poco exagerados y antinaturales. Nunca habíamos escuchado sus pasos tan fuertes como en la Dione, y cuando pasa a K a través de la pared, es como si lo golpeara. Es emocionante, claro, pero también suena como si la Dione se excediera.

Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

En Terminator: Dark Fate, la Dione no muestra la misma explosividad que la HT-A7000 con la escopeta de Grace cuando descarga el REV-9 en la escena de la fábrica, y aunque la escena de persecución que sigue es pesada, cuando el camión volquete choca contra autos en la carretera, suena grande e hinchado en lugar de nítido y detallado. Aquí falta un poco de sutileza y detalle.

Y luego está la sensación de dinamismo de la Dione, que no se despliega con profundidad, un problema que surge al ver The Dig de Netflix. Hay un ritmo emocional entre Rory de Johnny Flynn y Piggy de Lily James: él se dirige a servir en la guerra y viene a despedirse; él se da vuelta, ella mira con nostalgia mientras él se sube a su bicicleta y la música aumenta, subrayando esto como un momento «emocional». Excepto que no sucede así a través de la Dione.

La música no aumenta en absoluto. De hecho, el nivel de música, diálogo y efectos se mantiene en equilibrio, por lo que nada destaca. Sospechamos que es el AVL y lo que debería ser un punto culminante emocional para ambos personajes, fracasa. El procesamiento de Devialet juega un papel demasiado activo y en otra escena de la película donde Ms Pretty de Carey Mulligan está rodeada por un grupo de reporteros, la Dione no captura la conmoción de la escena; nuevamente, se reproduce de manera bastante plana. La Panorama 3 suena más naturalista en ese contexto.

Devialet Dione
Devialet Dione (Fuente: Devialet)

Hay algunos otros modos de audio con los que puedes jugar cuando escuchas contenido estéreo y puedes emparejar modos con fuentes específicas en la aplicación. Voice trae un ligero cambio (nosotros diríamos una mejora) en comparación con Movie con respecto al posicionamiento del diálogo, brindando un tono más nítido que aún mantiene la suavidad general de la barra.

Continuando con la música, nuevamente hay un tono más nítido en el modo Música. Al ofrecer la opción de Bluetooth y Spotify Connect, este último trata el audio con más claridad, detalle y mejores graves, con la claridad vocal que cabría esperar de una conexión Bluetooth. Una escucha del podcast Football Weekly a través de AirPlay 2 es igualmente clara y nítida en sus voces, sin rastros de sibilancias perceptibles.

Hubo momentos en los que preferíamos escuchar música en el modo espacial. Suena más grande y eleva la música por encima de la barra, pero el modo Música suena más natural con Bonnie & Clyde de Brigitte Bardot y Serge Gainsbourg. Cualquiera que sea el modo que elijas, la Dione suena bien: la reproducción de música es limpia, detallada y dinámica, y el modo espacial añade más peso, energía y potencia a algunas pistas.

Grandes graves para una barra todo en uno: La Dione ofrece algunos de los graves más potentes que hemos escuchado en una solución de barra única. Si te gusta que tus películas tengan un nivel bajo, entonces la Dione te brindará mucha emoción.

Quieres un intérprete más naturalista: La Dione tiene mano dura con respecto al procesamiento en las películas; su tono no siempre es el más naturalista o dinámico.

La Devialet Dione es un esfuerzo impresionante de la compañía francesa. Los graves son potentes para una sola barra, la reproducción de los diálogos es buena y la sensación de altura y anchura puede expandir el escenario sonoro más allá de las dimensiones de la barra. Si puedes colocarla en una habitación que permita que sus habilidades de formación de haces ocupen un lugar central, puede ser un intérprete muy hábil y muy entretenido.

Pero hay momentos en los que la mano del procesamiento de Devialet se siente con demasiada fuerza, esa necesidad de controlar aspectos de la experiencia no siempre influye en la interpretación más naturalista. También faltan algunas características esperadas, lo que significa que, si bien se trata de una barra Atmos agradable, tiene un alto precio a pagar cuando se puede obtener un rendimiento similar gastando menos.

Una barra de sonido Atmos con un rendimiento de graves atronador y capacidades de audio envolvente para un sistema todo en uno. Entonces, la Devialet Dione entretiene con creces, pero carece de cierto grado de dinamismo y suena un poco procesado en la forma en que maneja las bandas sonoras de las películas.

Ventajas

• Rendimiento expansivo de Atmos
  • Inteligente altavoz central
  • Bajo pesado
  • Buen modo espacial para contenido estéreo

• No es la mayor sensación de dinamismo
  • Puede ser dura con el rendimiento del bajo
  • No hay soporte nativo para DTS:X
  • Cara

¿La Devialet Dione es compatible con DTS?

La Dione no es compatible de forma nativa con bandas sonoras DTS, por lo que no obtendrás sonido inmersivo nativo DTS:X. Pero la Dione puede tomar pistas DTS multicanal, convertirlas a PCM y luego convertirlas en una mezcla inmersiva similar a DTS:X con su modo de escucha SPACE.

Devialet Dione Devialet Dione