Análisis y Revisión: Canon PowerShot V10

Canon no va a dejar que Sony acapare el mercado de las cámaras para vlogging. La Canon PowerShot V10 es la primera cámara de la compañía diseñada específicamente para vloggers.

Canon PowerShot V10 Canon PowerShot V10
Canon PowerShot V10 Vlogging Kit Negra

Es pequeña y ligera, viene con un objetivo gran angular, enfoque automático con seguimiento facial y estabilización de imagen y ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar vídeo 4K a hasta 30 fps (o vídeo 1080p hasta 60 fps).

La cuestión es que la mayoría de las características anteriores son compartidas por un smartphone decente, algo que imagino que casi todas las posibles superestrellas de los vlogs ya poseen. Para tener éxito, la PowerShot V10 tiene que ser notablemente mejor que un teléfono, porque a pesar de ser un producto de nivel de entrada sigue siendo una inversión de dinero considerable. ¿Lo consigue? Llevamos unos días poniéndola a prueba, así que vamos a descubrirlo.

• PVP: 399,00 $ / 459,00 €
  • Fabricante: Canon
  • Clasificación IP: No
  • Tamaño (Dimensiones): 63,4 x 34,3 x 90 MM
  • Peso: 211 G
  • Enfoque automático:
  • Bluetooth:
  • Carga USB:
  • Puerto para micrófono:

Lente gran angular: Objetivo de distancia focal fija equivalente a 19 mm con apertura máxima de F2,8.

Sensor de 1 pulgada: sensor CMOS retroiluminado tipo 1.0 de 15,2 MP para fotos y vídeo.

Construcción pequeña y ligera: Pesa sólo 211 g y es lo suficientemente compacta como para caber en un bolsillo del pantalón.

Diseño y manejo

• Construcción del tamaño de la palma de la mano
  • Pie de apoyo integrado
  • Pantalla táctil LCD abatible
Canon PowerShot V10
Canon PowerShot V10 (Fuente: Canon)

Al sacar la PowerShot V10 de su caja, quedamos impresionados. Su diseño general es poco habitual, pero realmente inteligente: por ejemplo, el sólido y resistente pie de apoyo integrado, que permite apoyarla en un escritorio para filmar fragmentos con la cámara (o utilizarla como cámara web).

La V10 es muy ligera, lo suficientemente pequeña como para caber en el bolsillo de un pantalón y fácil de sujetar con una sola mano, aunque la montura para trípode de la parte inferior permite acoplar fácilmente un asa de vlog si se desea un poco más de estabilización. Es más grande que un smartphone, pero no tan alta y, en general, parece muy portátil. También tiene una construcción sólida, aunque no es impermeable ni resistente.

Canon PowerShot V10
Canon PowerShot V10 (Fuente: Canon)

La pantalla táctil es el primer punto negativo. Aunque nos ha gustado que se pueda girar 180 grados, lo que permite orientarla hacia delante, hacia atrás o hacia cualquier otro punto intermedio, con sus 2 pulgadas de ancho resulta muy pequeña en comparación con otras cámaras (que suelen ofrecer pantallas de 3 pulgadas) y teléfonos (que suelen ser mucho más grandes). Esto significa que a veces puede resultar difícil verla desde una distancia tan corta como la longitud de un brazo, sobre todo cuando se está al aire libre en un día soleado. En más de una ocasión nos encontramos con imágenes desenfocadas o mal encuadradas, por lo que es un problema a tener en cuenta.

La disposición de los controles es minimalista, con un único botón grande de grabación/disparo en la parte delantera y varios botones más pequeños en la parte trasera para controlar la alimentación y los ajustes. La pantalla también ofrece una serie de controles táctiles y, en general, nos pareció que el uso de la cámara era un proceso agradable. Eso no quiere decir que no se pueda mejorar y echamos mucho de menos un botón físico para cambiar instantáneamente entre la captura de imágenes fijas y la de vídeo; tal y como está, hay que utilizar la pantalla táctil para hacerlo y se tarda demasiado tiempo.

Canon PowerShot V10
Canon PowerShot V10 (Fuente: Canon)

La conectividad es sencilla pero adecuada. El Wi-Fi de 2,4 GHz y el Bluetooth 4.2 se encargan de las funciones inalámbricas (y dada la naturaleza de la cámara, que se centra sobre todo en los videoblogs, sospechamos que muchos compradores harán uso de ellos para transferir contenido a sus teléfonos y luego a las redes sociales), mientras que en el frente cableado hay USB-C (que se puede utilizar para la transmisión de la cámara web, así como para la carga y la transferencia de datos), micro HDMI y una entrada de micrófono de 3,5 mm. También hay una ranura para una tarjeta microSD y sin almacenamiento a bordo necesitarás una, preferiblemente una rápida (V30 o más) si estás grabando vídeo 4K.

Características

• Enfoque automático de seguimiento facial
  • Estabilización de imagen electrónica de dos niveles
  • Funcionalidad de cámara web
Canon PowerShot V10
Canon PowerShot V10 (Fuente: Canon)

Los videobloggers pasan gran parte del tiempo grabándose a sí mismos mientras caminan, por lo que no es de extrañar que Canon haya equipado la PowerShot V10 con funciones para favorecer este tipo específico de grabación. Ya hemos mencionado la construcción ligera, del tamaño de la palma de la mano, la pantalla frontal y el botón de grabación frontal, pero también hay estabilización electrónica de imagen para contrarrestar las sacudidas de la cámara y un enfoque automático que se puede configurar para reconocer y seguir los rostros humanos.

La estabilización funciona bien a veces (cuando te grabas a ti mismo), pero en otros momentos puede dar tirones (cuando le das la vuelta y grabas contenido «POV» mientras caminas) y en su configuración más efectiva el encuadre se recorta bastante, dejándote menos espacio con el que trabajar. El autoenfoque también es irregular, a veces reconoce las caras y otras decide que el fondo es más interesante, dejando al sujeto borroso y poco nítido.

Canon PowerShot V10
Canon PowerShot V10 (Fuente: Canon)

Aunque no son éxitos rotundos, estas características son posiblemente un área en la que la PowerShot V10 supera o al menos iguala a la mayoría de los smartphones. Otro punto es que funciona sorprendentemente bien como webcam: conéctala a tu ordenador mediante USB y podrás utilizarla para llamadas de Zoom y sesiones de streaming de Twitch, sin apenas complicaciones.

Por último, incorpora una batería recargable que ofrece alrededor de una hora de grabación de vídeo. También puedes utilizar el puerto USB-C como fuente de alimentación permanente, por lo que si vas a grabar clips más largos considera la posibilidad de conectar un banco de alimentación de gran capacidad o similar.

Calidad de vídeo y fotos

• 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps
  • Fotografías de 15,2 MP
  • Filtro ND incorporado

Con su sensor CMOS retroiluminado de 1 pulgada, la PowerShot V10 tiene mayor potencia de imagen bruta que la mayoría de los smartphones. Esta es la teoría, pero nos encontramos con una mezcla en el rendimiento. En las condiciones de iluminación adecuadas, el metraje y las fotos son impresionantemente nítidas y ricas, pero la falta de iluminación integrada significa que tienes que tener cuidado con cuándo y dónde estás filmando si quieres mantener este nivel de calidad.

Algún tipo de luz LED habría sido una adición útil a la lista de características, al igual que la capacidad de disparar contenido de retrato 9:16 sin girar la cámara 90 grados. Con TikTok y sus imitadores siendo posiblemente las plataformas de vlogging más populares del momento, incluirla parecería un triunfo fácil que sugiere que Canon no entiende realmente su mercado objetivo.

El objetivo gran angular parece una elección sensata en su mayor parte, ya que proporciona un buen campo de visión para selfies y vlogs. Sin embargo, no es versátil y, al fotografiar sujetos pequeños a más de uno o dos metros de distancia, nos dimos cuenta de que tendían a perderse en el encuadre panorámico, por lo que tendrás que trabajar dentro de las limitaciones del V10 para obtener resultados decentes. Una buena característica es el filtro ND integrado para filmar en exteriores con luz solar directa.

Los micrófonos dobles montados en la parte superior hacen un trabajo aceptable en la mayoría de las circunstancias y parecen especialmente adecuados para captar voces. Sufren con el ruido del viento en exteriores, pero afortunadamente se suministran en la caja algunos parabrisas adhesivos difusos; sin embargo, no son tan seguros como los que se encuentran en las compactas para vlogging de Sony.

Tu smartphone no está a la altura: Si la cámara de tu smartphone no es buena y necesitas una puerta de entrada barata al vlogging, la V10 no está nada mal. Es pequeña, ligera y el rendimiento general es adecuado.

Tienes un móvil de gama alta: Si ya posees un smartphone de buena calidad, tiene más sentido que te ciñas a usarlo y ahorres tu dinero para una cámara que represente una auténtica mejora.

La Canon PowerShot V10 parece una cámara fuera del tiempo. Si se hubiera lanzado hace un par de años, podría haber tenido algún atractivo genuino, pero hoy en día, con cámaras de la talla de Sony y GoPro que ya han acaparado el mercado de las cámaras pequeñas para vlogging, es demasiado extravagante y poco potente para sustituir a un smartphone decente, y mucho menos a una cámara sin espejo.

Es raro que Canon ofrezca un mal producto y sospechamos que la compañía puede tener otros modelos para vlogging más potentes y flexibles en proyecto. Sin embargo, vale la pena recordar que no se necesita una «cámara vlog» para hacer vlogs: se puede utilizar cualquier cámara y la mayoría de las cámaras que existen harán un mejor trabajo que la V10. Nuestro consejo para los aspirantes a vloggers: ahorra un poco más de dinero y cómprate una cámara sin espejo barata o si necesitas una cámara compacta todo en uno, échale un vistazo a la GoPro Hero 11 o a la Sony ZV-E1.

A pesar de algunos aspectos impresionantes, la primera cámara para vlogging de Canon parece un elefante blanco. Su calidad y sus funciones no son lo suficientemente buenas como para convencer a los creadores de contenidos en ciernes de que sustituyan sus smartphones, mientras que aquellos que busquen producir vídeos de aspecto profesional lo harán mucho mejor ahorrando un poco más para adquirir una cámara sin espejo.

• Construcción ligera de tamaño bolsillo
  • Buena calidad de construcción y soporte sólido
  • La calidad de imagen supera a la de los teléfonos en ciertas condiciones