Análisis del Amazon Kindle Scribe: El libro electrónico que estabas esperando

El Scribe está a la altura de un e-reader que se puede utilizar para tomar notas, hacer bocetos y marcar documentos, pero no es un éxito total.

Los blocs de notas digitales E-Ink con pantalla táctil han existido durante un tiempo, pero con la llegada del Kindle Scribe de Amazon, de repente estamos viendo mucho más interés en este tipo de dispositivos. El Kindle Scribe, de 10,2 pulgadas, no sólo es el mayor libro electrónico de Kindle hasta la fecha, sino que es la primera vez que Amazon introduce un lápiz de precisión en la línea Kindle.

Para ser claros, el Scribe no es barato: cuesta más que el Kindle Oasis o que un iPad básico, a partir de 340 euros con un «lápiz» estándar o 370 euros con un lápiz premium y 32 GB de almacenamiento.

Pero después de usar el Scribe durante una semana, puedo decir que es, en general, un excelente lector electrónico de tipo tableta, aunque ciertamente se puede mejorar con actualizaciones de software y funciones, especialmente en el aspecto de la toma de notas.

ME GUSTA
– El texto y las imágenes aparecen nítidos en la gran pantalla de 10,2 pulgadas y 300 ppi
– La escritura es suave y natural
– Luz cálida ajustable con 35 LEDs
– Puedes marcar PDFs y otros documentos
– Facilidad para enviar documentos al dispositivo
– Semanas de duración de la batería

NO ME GUSTA
– Es bastante pesado y caro
– Necesita una funda con soporte incorporado
– La navegación en PDF podría ser mejor
– No se pueden marcar los libros electrónicos de Kindle (ni los ePub sin DRM)
– La toma de notas podría ser más robusta

Lo primero que notarás sobre el Kindle Scribe es que es grande, mucho más grande que el Kindle Paperwhite. Se parece a un Kindle Oasis gigante, pero sin los botones físicos de paso de página ni la resistencia al agua (tanto el Paperwhite como el Oasis son resistentes al agua, con una clasificación IPX8).

Al igual que el Oasis, tiene un diseño frontal al ras y, según Amazon, está hecho de aluminio reciclado y es actualmente el único e-reader de 10,2 pulgadas con iluminación frontal y pantalla de tinta electrónica de alta resolución de 300 píxeles por pulgada. Con un grosor de apenas 5,8 mm (0,22 pulgadas), pesa 433 gramos. A modo de comparación, el Kindle Paperwhite pesa 205 gramos y el nuevo Kindle básico mejorado (2022) pesa 158 gramos.

El iPad (2022) pesa un poco más de medio kilo (477 gramos) y, al igual que el iPad, se puede sostener el Scribe en la mano, ya sea la izquierda o la derecha (la pantalla se gira según se prefiera la orientación izquierda o derecha). Sin embargo, es probable que no quieras hacerlo durante mucho tiempo. Tendrás que dejarlo sobre una mesa y apoyarlo en un ángulo con algún objeto o, en el mejor de los casos, comprar una funda que se convierta en un soporte.

Kindle Scribe

Si compras una de las fundas de Amazon, a la que el Scribe se adhiere magnéticamente, te costará 60 euros más la funda de tela u 80 euros la versión de cuero (también puedes comprar un Scribe y una funda junto con uno de los paquetes Scribe Essentials que empiezan en 410 euros e incluyen un bolígrafo premium y un adaptador de corriente). Hay otras fundas de terceros por menos dinero (todas suelen tener algún tipo de bolsillo para guardar el bolígrafo). Pero las fundas de Amazon son atractivas, delgadas y permiten apoyar el dispositivo en un par de ángulos. También cabe destacar que el bolígrafo se adhiere magnéticamente al lateral del Scribe, incluso si tienes una funda encima (el lateral del Scribe queda expuesto con las fundas de Amazon).

Tanto el lápiz estándar como los bolígrafos premium no requieren alimentación ni conectividad Bluetooth y utilizan la tecnología de resonancia electromagnética, por lo que nunca tendrás que preocuparte de cargarlos. El bolígrafo premium tiene una goma de borrar (se le da la vuelta al bolígrafo y se presiona el botón de borrado de la parte superior del lápiz contra la pantalla, como si se tratara de la goma de un lápiz de verdad) y un botón programable por 30 euros más.

El bolígrafo premium funciona con bastante fluidez para tomar notas a mano y dibujar en la pantalla. Prácticamente no hay retardo y la sensación es de naturalidad, como si se escribiera en un papel con menos fricción. Hay cinco grosores de bolígrafo para elegir, así como cinco grosores de rotulador. Estaría bien contar con otros estilos de bolígrafo ya que hay que tener cuidado de no pulsar ningún botón mientras escribes.

Pero si estás interesado en el bolígrafo premium, es mejor que lo compres con el Scribe porque cuesta 60 euros (30 euros más) si lo compras por separado. Las puntas del bolígrafo son reemplazables, dice Amazon.

Pantalla grande y nítida con iluminación uniforme

Además de la pantalla de 300 ppi, que muestra textos e imágenes con buena nitidez, el esquema de iluminación frontal del Kindle Scribe está compuesto por 35 LEDs. Esto se compara con los 25 LED del Kindle Oasis, los 17 LED del Kindle Paperwhite y los cuatro LED del Kindle básico de 2022. Puedes ajustar la temperatura del color desde un tono sepia más cálido hasta uno más frío y azulado. En general, la mantengo hacia el lado más cálido, lo que le da un aspecto más parecido al papel, y al igual que con otros Kindles, para la lectura nocturna, hay un modo oscuro que convierte la pantalla en negro (o en realidad, en un gris muy oscuro) con letras e imágenes que aparecen en blanco o en tonos de grises.

La iluminación es muy uniforme y la pantalla táctil responde muy bien y el rendimiento general de un libro electrónico de tinta electrónica es de primera categoría, a pesar de la naturaleza inherente de la tinta electrónica. El Scribe funciona con el mismo sistema Mediatek que el Paperwhite. Es capaz de correr hasta 2GHz pero sólo lo hace para ciertas aplicaciones que requieren un mayor rendimiento, según Amazon. En cuanto al almacenamiento, el modelo base tiene 16GB, pero hay configuraciones de 32GB y 64GB disponibles por más dinero. El Scribe es un Kindle sólo Wi-Fi, sin opción de móvil.

El poder (y los límites) de la toma de notas en el Scribe

Aunque el Kindle DX de 9,7 pulgadas se dejó de fabricar hace unos 10 años, el Scribe es su sucesor espiritual y una gran opción para las personas con problemas de visión que buscan un Kindle grande que pueda mostrar más líneas de texto con tamaños de letra más grandes.

En el pasado, ése era el mayor atractivo de los libros electrónicos de mayor formato (y que sus pantallas no se apagaban con la luz directa del sol, lo que los hacía ideales para leer al aire libre). Pero en los últimos años hemos visto más de estos libros electrónicos con pantalla táctil equipados con stylus que han encontrado un mercado entre los estudiantes y otras personas que buscan un dispositivo dedicado a la tinta electrónica que ofrezca capacidades de toma de notas y anotación sin las distracciones que se encuentran en un iPad o una tableta Android repleta de funciones (y eso incluye las propias tabletas Fire de Amazon) que ofrecen todo, desde la navegación por la web hasta la visualización de vídeos y juegos. El Kindle Scribe, al igual que otros Kindles, cuenta con un navegador web rudimentario, pero parece estar diseñado principalmente para permitirle habilitar una conexión Wi-Fi en lugares públicos como cafeterías y hoteles donde es necesaria cierta autenticación web.

Por ejemplo, el Kobo Elipsa, que es posiblemente el competidor más directo del Scribe y que lleva un tiempo en el mercado, se vende por 360 euros en un paquete que incluye una funda y un lápiz óptico Kobo. Tiene una luz frontal, pero la gran diferencia es que su pantalla tiene 227 ppi frente a los 300 ppi de la pantalla del Scribe. Es una diferencia notable.

Con el Elipsa, puedes marcar libros electrónicos de Kobo. Sin embargo, el único defecto actual del Scribe es que no se pueden marcar los libros electrónicos de Kindle o incluso los ePub sin DRM (archivos ePub no protegidos contra copia). En el caso de los libros electrónicos, hay que utilizar la función Sticky-note de Amazon, que está disponible en otros Kindles. Mantén pulsada una palabra y luego desliza el lápiz por las palabras o frases que quieras seleccionar. Si levantas el lápiz, tienes la opción de crear una nota manuscrita o de texto, resaltar la palabra o frase o compartirla.

Kindle Scribe

Personalmente, no soy una persona a la que le guste marcar los libros y tomar notas en los márgenes, así que no me importa la funcionalidad de las notas adhesivas, pero muchos de los estudiantes de hoy en día marcan sus libros de texto físicos y estaría bien tener la posibilidad de hacer notas en los márgenes y rodear frases y demás.

Tal y como está, puedes importar una variedad de formatos de archivo y tipos de documentos para marcarlos si así lo deseas. Puedes importar y escribir directamente en la página de los documentos PDF (así que si tienes un libro electrónico como archivo PDF, puedes marcarlo) y me resultó fácil importar archivos PDF utilizando la función Send-to-Kindle de Amazon, en la que sólo tienes que arrastrar un archivo a una casilla de la página web Send-to-Kindle y se envía a tu Kindle (hay otras opciones para enviar archivos, incluso a través de la aplicación Kindle para iOS, Mac y Android, así como por correo electrónico). También es fácil exportar archivos por correo electrónico.

Por desgracia, marcar los PDF no es tan fluido ni intuitivo como en otras tabletas E-Ink. Cuando estás en un PDF, no puedes ajustar el tamaño de la fuente o el diseño, así que tienes que pellizcar para ampliar o reposicionar el documento. Esta parte funciona bien, y no es demasiado difícil encontrar el nivel que mejor te funcione. Una vez posicionado en el PDF, no puedes quedarte ahí. Con el software de lanzamiento, el Scribe hace imposible mantener tus niveles de zoom actuales de una página a otra. En su lugar, tienes que volver a alejar el zoom para pasar a la siguiente página, para volver a posicionarte. Esto puede hacer que la lectura de PDFs largos sea engorrosa.

También puedes importar y crear notas adhesivas escritas a mano en documentos de Microsoft Word (DOCX, DOC), HTML, EPUB, TXT, RTF, archivos de texto y gráficos JPEG, GIF, PNG y BMP, pero no en manga, cómics, novelas gráficas, revistas o periódicos. Al igual que con otros Kindles recientes, se puede escuchar el formato de audio Audible (AAX) o el audio de texto a voz con auriculares o altavoces Bluetooth. Además, Amazon dice que está trabajando con Microsoft para permitirte exportar un documento de Word directamente desde un ordenador a tu Kindle Scribe dentro de ese documento de Word. Esta función llegará en 2023, según Amazon, junto con la capacidad de sincronización.

Para tomar notas libremente, hacer garabatos o crear cuadernos y diarios, el Scribe tiene 18 plantillas para elegir, incluyendo seis opciones de líneas, papel cuadriculado, notación musical y listas de tareas. Puedes organizar tus cuadernos en carpetas y buscar por sus títulos y Amazon dice que a principios de 2023 podrás acceder a tus cuadernos a través de la función de sincronización de la app Kindle en otros dispositivos.

Sin embargo, todo eso está muy bien, pero estos cuadernos carecen de funciones inteligentes. Por ejemplo, no hay forma de insertar ecuaciones o convertir tu escritura a mano en texto. Tampoco te ayuda a dibujar formas o a enderezar líneas. Y aunque puedes exportar tus cuadernos por correo electrónico, no hay soporte para Dropbox o cualquier otro servicio de terceros. Puede que eso no sea un gran problema para algunos, pero lo cierto es que los que toman notas en serio pueden querer más.

Reflexiones finales sobre el Kindle Scribe

La gran pregunta para mucha gente será si comprar un Kindle Scribe o quizás un nuevo iPad o un Samsung Galaxy Tab S, la mejor tableta Android (o eso dice mucha gente). Aunque todavía hay que comprar algún tipo de lápiz óptico para un iPad (mientras que la serie Galaxy Tab S8 de Samsung incluye un lápiz óptico, los iPads no), está claro que ofrece mucha más funcionalidad, un rendimiento más rápido y una pantalla en color de alta resolución (por desgracia, todavía estamos esperando la E-Ink en color). Es cierto que puedes tomar notas y marcar documentos con un iPad, y también utilizarlo básicamente como un ordenador, sobre todo si le vinculas un teclado.

Pero, como he dicho antes, el Scribe es para alguien que busca un dispositivo libre de distracciones con un propósito específico, y creo que tiene algo de espacio para crecer un poco con las actualizaciones de software y funciones, algunas de las cuales sabemos que llegarán en 2023.

En comparación con una tableta, también ofrece una duración de la batería mucho mayor. Puedes conseguir hasta tres meses de duración de la batería si sólo utilizas el Scribe como lector electrónico (basándote en 30 minutos de lectura al día), pero la toma de notas consume más energía y reduce considerablemente la duración de la batería. Sin embargo, dependiendo del uso, todavía puede obtener semanas de duración de la batería mientras tomas notas y haces garabatos. Se carga a través de USB-C -se incluye un cable pero no un adaptador de corriente- y el uso de un adaptador de 9 vatios o superior acelera la carga al igual que ocurre con tu iPhone o smartphone Android.

El tamaño y el peso del Scribe hacen que sea más pesado de llevar, sobre todo si tenemos en cuenta que el Kindle básico más pequeño puede caber en el bolsillo de un abrigo. Pero en general, el Scribe consigue un buen equilibrio entre un lector electrónico de gran formato y una tableta de tinta electrónica para tomar notas. Es probable que la gente tenga algunas objeciones sobre el alto precio del Scribe y la solidez de sus capacidades de marcado y toma de notas, pero espero que veamos cómo mejora el dispositivo en los próximos meses.