Análisis y Revisión: Panasonic Lumix GH7

Puede que te suene esta cámara que te vamos a mostrar, porque no es otra sino que la nueva, mejorada e indiscutible Panasonic Lumix GH7.

Panasonic Lumix GH7 Panasonic Lumix GH7
Micro Cuatro Tercios Cámara Sin Espejo, Leica Lente 12-60mm DG Vario-Elmarit H-ES12060, 25,2 MP, C4K/4K 4:2:2 60/50p, AF Híbrido Fases, IS Activo, OLED

Si te fijas bien, la Panasonic Lumix GH7 te va a resultar casi igual que la GH6, la cual se presentó en 2022. De hecho, podemos decir que las listas de características y especificaciones son casi idénticas. Pero si profundizamos un poco más, veremos que la GH7, que además se convierte en la nueva cámara de referencia de la serie Micro Cuatro Tercios que la firma ha creado de la marca Lumix G de Panasonic, ofrece algunas mejoras, y sobre todo, la inclusión de un sistema de autoenfoque por detección de fases y un sensor de imagen mejorado. Se trata también de la primera cámara sin espejo que también sería compatible con grabación de sonido flotante de 32 bits, aunque sea a través de un accesorio opcional.

La GH6 era una cámara polivalente impresionante con una deslumbrante gama de opciones de grabación de vídeo, así que ¿los retoques de la GH7 la hacen aún más atractiva? Hemos pasado una semana grabando vídeo y haciendo fotos con ella para averiguarlo.

• PVP: 2.195,00 $ / 2.769,00 €
  • Fabricante: Panasonic
  • Grado de protección IP: No
  • Peso: 719 gramos
  • Fecha de publicación: 2021
  • Tipo de sensor: Micro Cuatro Tercios
  • Enfoque automático:
  • Disparo en ráfaga (obturador mecánico):
  • Disparo en ráfaga (obturador electrónico):
  • Visor:
  • Pantalla:
  • Bluetooth:
  • Número de ranuras para tarjetas de memoria: 2
  • Carga por USB:
  • Puerto para micrófono:
  • Puerto para auriculares:
  • Montura del objetivo:

Sensor CMOS BSI de 25,2 megapíxeles: Nuevo sensor de imagen, compartido con la Panasonic G9 II.

Grabación interna Apple ProRes RAW: Y una enorme variedad de modos de vídeo, incluido 4K/120 fps.

AF híbrido por fases: Nuevo sistema de enfoque automático por detección de fases mejorado.

Grabación de audio flotante de 32 bits: Con adaptador XLR2 de 499.

Diseño y manipulación

• Diseño y controles idénticos a los de la GH6
  • EVF y excelente pantalla articulada
  • El sistema de refrigeración integrado aumenta el tamaño
Panasonic Lumix GH7
Panasonic Lumix GH7 (Fuente: Panasonic)

Como ya hemos mencionado, la GH7 es idéntica a la GH6 en cuando al físico se refiere, al menos por lo que nosotros sabemos. La única diferencia es la etiqueta con el nombre de la cámara por decir algo. En nuestra opinión opinión, esta similitud no es mala porque la disposición de los controles es excelente, ya lo era en su momento, con gruesos diales de modo y accionamiento en la parte superior, botones dedicados para casi todas las funciones imaginables y dos botones de parada/inicio de grabación para los usuarios de vídeo (uno en la parte delantera y otro en la trasera).

Además, tiene indicadores de señalización frontal y traseros te dicen con certeza si tu cámara está grabando video, junto con un visor OLED pequeño pero nítido, y el mismo monitor LCD táctil de 3 pulgadas con bisagra doble. Dicho de otro modo, puede inclinarse hacia adelante, hacia abajo y hacia atrás en cualquier momento. Además, el segundo modo de inclinación te permitirá alejar la pantalla de los cables, que a menudo son muy incómodos al conectarse a los puertos laterales de la GH7. En este caso, resulta muy útil si deseas ver la pantalla con claridad desde el frente, ya sea para el micrófono o los auriculares.

No podemos obviar, y vamos a ser insistentes en esto, el hecho de que la GH7, al igual que la GH6, es grande y pesada, sobre todo cuando la comparamos con la mayoría de las cámaras Micro Cuatro Tercios. Y es que, con 721 gramos y 138,4 x 100,3 x 99,6 mm, el cuerpo de la GH7 es más grande y pesado que el de la Panasonic S5II, que, como bien sabes, tiene un sensor de fotograma completo mucho más grande. Sin embargo, como las lentes MFT son más pequeñas y livianas que las lentes con montura L, podemos decir que en el lado de la portabilidad la balanza se decanta a favor de la GH7.

Panasonic Lumix GH7
Panasonic Lumix GH7 (Fuente: Panasonic)

Y por qué es grande y pesada la GH7, digamos que tiene ese tamaño debido a su sistema de refrigeración integrado, que utiliza como base un ventilador y luego dos rejillas de ventilación que sirven introducir aire frío en la cámara y también expulsar el aire caliente digamos sobrante de la refrigeración. Sin embargo, esta es una de las características clave de esta cámara, pues permite tiempos de grabación ilimitados para vídeo de alta resolución, que otras cámaras no pueden lograr porque, como te imaginarás, se sobrecalientan. En nuestra opinión, merece la pena ese poco de equipaje extra.

La GH7 también está bien montada, con una estructura de aleación de magnesio y una construcción sólida en general. No tiene una clasificación IP oficial y Panasonic no la describe como resistente a la intemperie, pero afirma que es «resistente al polvo y a las salpicaduras». Nosotros diríamos que se puede usar bajo una lluvia ligera, pero no se debe sacar bajo una tormenta.

Características y prestaciones

• Enfoque automático por detección de fase
  • Eficaz estabilización de imagen integrada en el cuerpo
  • Buena conectividad, incluido HDMI de tamaño completo
Panasonic Lumix GH7
Panasonic Lumix GH7 (Fuente: Panasonic)

Podría decirse que la mayor mejora de la GH7 con respecto a la GH6 es su sistema de enfoque automático. Con su configuración de detección de contraste, la GH6 tenía dificultades para bloquear un sujeto tan rápido como las cámaras rivales. Ahora se ha complementado con una configuración de detección de fase que Panasonic denomina AF Híbrido de Fase, y el resultado es un rendimiento de enfoque automático mucho más rápido y preciso, sin la «caza» que experimentamos cuando nos prestaron la GH6.

Cuando un sujeto reconocible entra en el encuadre (personas, animales, coches, motocicletas, trenes y aviones), la GH7 lo encuentra y lo enfoca con extrema rapidez, lo mantiene enfocado mientras se desplaza por el encuadre y lo recupera si sale del encuadre y vuelve a entrar. Es una gran mejora en la que posiblemente sea el área más débil de la GH6.

Por otro lado, la estabilización de imagen integrada de la GH6 es excelente, y lo sigue siendo en este caso. La GH7 puede estabilizar cualquier objetivo mediante una combinación ajustable por el usuario de desplazamiento del sensor y estabilización electrónica, y el uso de objetivos con estabilización óptica mejorará aún más las cosas. Panasonic afirma que el sistema ofrece hasta 7,5 pasos de corrección, y no lo ponemos en duda: incluso sin un manejo cuidadoso pudimos conseguir un nivel de rendimiento casi similar al de un cardán mientras caminábamos. Si eres un vlogger que quiere grabar piezas a cámara mientras caminas, el autoenfoque y la estabilización de la GH7 la convierten en la cámara ideal.

La conectividad es muy sólida. La salida HDMI de tamaño completo puede enviar datos RAW de 5,8K a una grabadora externa, mientras que el puerto USB-C (que se encarga de la carga, la alimentación y la transferencia de datos) permite utilizar un SSD para la grabación directa. También dispone de Wi-Fi de doble banda y Bluetooth en el frente inalámbrico y, al igual que la GH6, la cámara admite la transmisión en directo a través de Wi-Fi o USB. Sin embargo, no se puede utilizar como webcam USB.

Panasonic Lumix GH7
Panasonic Lumix GH7 (Fuente: Panasonic)

También dispone de conectores de 3,5 mm para auriculares y micrófono y, para los usuarios más exigentes, el nuevo adaptador XLR2 (499 euros) permite conectar hasta dos micrófonos XLR y grabar audio flotante de 32 bits en la cámara. Conseguimos el adaptador para nuestra muestra de la GH7, y la opción float de 32 bits es algo que apreciarán quienes graben en condiciones difíciles (donde ajustar la ganancia con precisión es complicado); con su enorme rango dinámico, permite mucho más margen para ajustar los niveles de audio en postproducción. Para la mayoría, la entrada de 3,5 mm y un micrófono de escopeta o de corbata serán suficientes.

El almacenamiento interno se realiza mediante dos ranuras para tarjetas: una para SD y otra para tarjetas CFexpress ultrarrápidas de tipo B. Esta última es necesaria para acceder a algunos de los modos de grabación con mayor velocidad de bits. Esta última es necesaria para acceder a algunos de los modos de grabación con mayor velocidad de bits.

Por último, os escribiremos unas palabrillas sobre la duración de la batería. A ver, no es sobresaliente: solo pudimos grabar una hora de vídeo con una carga completa. Peeeero, la parte positiva es que el puerto USB-C admite alimentación constante y recarga, por lo que mantener la GH7 cargada cuando estás fuera de casa no es tan difícil como podría ser.

Calidad de la imagen

• Nuevo sensor de 25,2 MP con aumento del rango dinámico
  • Resolución de vídeo de hasta 5,8K
  • Modo de ráfaga continua de 14 fps/60 fps

Los sensores Micro Cuatro Tercios son pequeños, con píxeles pequeños, y eso ha dado lugar a la reputación de que se quedan cortos en lo que respecta al rango dinámico y el rendimiento con poca luz, al menos en comparación con los sensores full-frame y APS-C de mayor tamaño. La GH6 intentó alinear las cosas con sus rivales de sensor más grande con Dynamic Range Boost, una característica que Panasonic mantuvo bastante en silencio, pero que funcionaba capturando y luego fusionando dos salidas separadas del sensor para cada fotografía o fotograma de vídeo. Funcionó bien en la mayoría de las situaciones, pero no en todas, y en situaciones de alto contraste también podría causar artefactos visuales desagradables en forma de rayas horizontales.

Nosotros no nos encontramos con estas rayas, pero hemos visto muchas pruebas de que mucha gente sí las tenía. Por suerte, la GH7, que utiliza un nuevo sensor de 25,2 MP (antes visto en la Panasonic G9 II), ha solucionado el problema del Dynamic Range Boost, no solo corrigiendo las rayas, sino mejorando el rango dinámico general. De hecho, las fotos y los vídeos tienen un aspecto fantástico para los estándares de las cámaras MFT, y aunque seguiríamos eligiendo una cámara de fotograma completo en lugar de esta si estuviéramos haciendo fotos en condiciones más oscuras, la GH7 puede ir mano a mano con las mejores cámaras APS-C en casi cualquier situación.

La ciencia del color de Panasonic es impresionante, con JPEG que se ven muy bien nada más salir de la cámara y una amplia gama de estilos de foto y vídeo preestablecidos con los que experimentar. También puedes cargar tus propias LUT y las de otros usuarios en la cámara, previsualizar sus efectos e incorporarlas a las fotos que hagas. La aplicación móvil Panasonic Lumix Lab es una buena forma de hacerlo. Por supuesto, puedes disparar en RAW o utilizar el perfil plano V-log y, a continuación, retocar tus fotos y vídeos en postproducción. Es el mejor método para sacar todo el rango dinámico de la cámara: de hecho, puedes obtener más de 13 pasos de rango dinámico al disparar en V-log.

La GH7 es una cámara versátil, pero los usuarios de vídeo se benefician sobre todo de la variedad de opciones de grabación, velocidades de bits, velocidades de fotogramas y mucho más que ofrece. Incluso puedes grabar ProRes RAW HQ de Apple en el interior, así como C4K a 120 fps y Full HD a 240 fps, lo que le brinda una mayor capacidad para reproducir de todo, desde videos familiares entretenidos hasta películas y otras piezas profesionales. La GH6 ya era potente en este ámbito, pero la GH7 va aún más lejos.

Para los fotógrafos, las rápidas velocidades de disparo continuo (14 fps con obturador mecánico y AF, 60 fps con obturador electrónico y AF, o 75 fps con obturador electrónico y enfoque manual) la convierten en una mejor cámara para retratos de animales y vida silvestre, lo que también será de ayuda. por las mejoras de enfoque automático antes mencionadas.

¿Debería Comprarla?

Una compra obligada si deseas una cámara versátil de alta gama: La GH7 es una fantástica caja de herramientas creativa, especialmente cuando se trata de video. Si juegas al modo multijugador, apreciarás su amplia gama de funciones y su mano de obra profesional.

No debes comprarla si buscas un cohete de bolsillo: El tamaño y el peso de la GH7 son superiores a los de algunas cámaras de fotograma completo, a pesar de su pequeño sensor MFT. La duración de su batería también es bastante escasa. Así que si la portabilidad y la resistencia son claves para ti, probablemente deberías buscar otro modelo.

La GH6 que nos prestaron nos impresionó por que, es cierto que tiene una gran variedad de modos de vídeo, además de su estabilización de imagen y su conectividad, que nos gustó bastante, pero no nos convenció su enfoque automático con detección de contraste y tampoco la duración de la batería.

La GH7, en cambio, sí que recoge todo lo bueno de su predecesora y no solo lo mantiene intacto sino que lo mejora, además de equiparar el enfoque automático al de las cámaras de la competencia. Por otro lado, resulta una pena para los fotógrafos de horas y horas, el hecho de que no ha mejorado en cuanto a la duración de la batería, pero lo que sí está claro es que como esta cámara cuesta lo mismo que la GH6 de hace dos años, incluso cuando se lanzó, no tendrán ninguna queja sobre su precio. En el fondo es una atractiva cámara polivalente que demuestra que el Micro Cuatro Tercios aún tiene mucho que ofrecer. Para ver a qué otras cámaras se enfrenta la GH7, puedes revisar nuestra lista de cámaras.

Puede parecer una GH6 II, porque es que a simple vista son igualitas, en lugar de una cámara nueva, pero la Panasonic GH7 se basa en los sólidos cimientos que se utilizaron para construir la GH6 con bastantes mejoras, algunas de ellas significativas como son el autoenfoque y la calidad de imagen, y compatibilidad con audio de 32 bits. Lo dicho, para nosotros es una excelente cámara, polivalente, que se adapta a los creadores de hoy en día a la perfección.

• Gran variedad de modos de vídeo profesionales
  • Impresionante calidad de imagen integral
  • Excelente estabilización de imagen