Análisis y Revisión: Lenovo Legion Go

Las consolas portátiles para juegos de PC se hicieron populares en 2023 y no muestran señales de desaceleración este año. La mayoría de ellas ofrecen un diseño de consola portátil para juegos más típico, en la línea de una PSP o una Game Boy Advance. Sin embargo, no la Lenovo Legion Go, cuya inspiración es la Nintendo Switch.

Lenovo Legion Go Lenovo Legion Go
Consola Portátil Gaming 8.8″ WQXGA (AMD Ryzen Z1 Extreme, 8C, 16GB RAM, 512GB SSD, Tarjeta Gráfica Integrada, Windows 11) Negro, Sistema de enfriamiento Legion Coldfront

El año pasado se lanzó la Asus ROG Ally, así como la nueva Steam Deck OLED, junto con un montón de otras consolas portátiles de marcas menos conocidas. También tanemos la MSI Claw, así como los dispositivos portátiles con los nuevos chips para juegos Snapdragon de Qualcomm, que llegarán más adelante este año. Los dispositivos portátiles para juegos están en todas partes.

Lenovo también se ha sumado a la diversión y ha lanzado el Legion Go. Es una de las opciones más intrigantes, ya que prueba un par de cosas diferentes en comparación con sus principales rivales. La mayor diferencia es que es… bueno, más grande. Aquí está nuestra reseña completa.

• PVP: 699,00 $ / 799,00 €
  • PCMark 10: 5347
  • Cinebench R23 multinúcleo: 7286
  • Cinebench R23 mononúcleo: 1123
  • Geekbench 5 mononúcleo: 1329
  • Geekbench 5 multinúcleo: 6605
  • Geekbench 6 mononúcleo: 1777
  • Geekbench 6 multinúcleo: 8435
  • 3DMark Time Spy: 2273
  • CrystalDiskMark Velocidad de lectura: 4.928,71 MB/s
  • CrystalDiskMark Velocidad de escritura: 3.250,83 MB/s
  • Batería de PCMark (juegos): 2 horas
  • Dirt Rally (Quad HD): 28 fps
  • Dirt Rally (Full HD): 44 fps
  • Cyberpunk 2077 (Full HD): 12 fps
  • Rainbow Six Extraction (Quad HD): 38 fps
  • Rainbow Six Extraction (Full HD): 53 fps
  • F1 22 (Quad HD): 23 fps
  • F1 22 (Full HD): 25 fps
  • CPU: AMD Ryzen Z1 Extreme
  • Fabricante: Lenovo
  • Tamaño de pantalla: 8,8 pulgadas
  • Capacidad de almacenamiento: 512 GB
  • Batería: 49,2 Wh
  • Tamaño (Dimensiones): 299 x 41 x 131 mm
  • Peso: 854 gramos
  • Sistema operativo: Windows 11 Home
  • Resolución: 2.560 x 1.600
  • Frecuencia de actualización: 144 Hz
  • Puertos: 2 x USB-C, 1 x lector de tarjetas MicroSD, 1 x conector para auriculares
  • Audio (potencia de salida): 4 W
  • GPU: AMD RDNA Graphics
  • RAM: 16 GB
  • Conectividad: Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2
  • Colores: Shadow Black
  • Tecnología de pantalla: LCD / IPS
  • Pantalla táctil:
  • Convertible: No

Pantalla grande: El panel QHD+ de 8,8 pulgadas hace que esta sea una computadora de mano de pantalla grande.

Controladores desmontables: Puedes separar los controladores para una mayor libertad, como un juego de mesa.

Juegos nativos de PC: Hasta un chip AMD Ryzen Z1 Extreme y 16 GB de RAM para potenciar los juegos AAA.

• Una de las computadoras de mano para juegos más grandes
  • Soporte útil
  • Dos puertos USB-C
Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

En lo que respecta a los lanzamientos recientes de computadoras de mano para juegos de PC, la Lenovo Legion Go es una de las más grandes que encontrarás. Pesa 854 gramos y mide casi 30 cm de ancho y 4,1 cm de grosor. Como tal, también es una de las menos portátiles. No es un dispositivo portátil que puedas transportar sin intención, tanto por su tamaño como por su peso, en especial si quieres protegerlo con el estuche de transporte incluido que aumenta considerablemente el volumen.

Sin embargo, su gran tamaño ofrece una sensación de robustez y más premium que las Asus ROG Ally y Steam Deck, que tienen un tacto más plástico. Hace que el Legion Go parezca el dispositivo portátil que más vale los cientos de euros o dólares que tienes que desembolsar.

Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

Otro detalle elegante, y que recuerda a la inspiración de Nintendo Switch que alimenta al Legion Go, es el gran soporte en la parte trasera. Ocupa todo el ancho de la parte de la tableta de este dispositivo y es ideal para ayudarte a usar esta máquina a cierta distancia con los controles separados. Sin embargo, el soporte no es perfecto, ya que carece de cualquier tipo de goma en su base para crear algo de fricción.

En cuanto a los puertos, es un asunto simple, con dos USB-C 4.0 y un lector de tarjetas MicroSD. El primero está dividido en uno en la parte superior y otro en la inferior, lo que significa que puedes cargar el dispositivo desde arriba con toda comodidad cuando estás sentado en su soporte. USB-4 también significa que puedes conectar este dispositivo con monitores compatibles para aprovechar una pantalla más grande.

Controles

• Controladores Legion TrueStrike desmontables
  • El modo FPS funciona muy bien
  • Botones personalizables
  • Extracción incómoda del controlador
Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

La característica más destacada del Lenovo Legion Go son sus controladores Legion TrueStrike desmontables, lo que lo distingue del resto. La experiencia de usar los controladores en modo desmontable es liberadora, especialmente con la pantalla más grande que te permite sentarte cómodamente. Sin embargo, está pidiendo a gritos un accesorio como el agarre Joy-Con que te permite combinar las dos partes en un solo controlador.

Puede que hayamos elogiado el diseño del chasis por su aspecto premium, pero eso no se puede extender a los controladores. El mecanismo de desmontaje es algo que encontramos inquietante a nivel positivo. Hay un botón en la parte posterior de cada controlador hacia la parte inferior, que debes presionar para luego retirar el controlador. El montaje es un poco menos complicado, pero no llega al simple deslizamiento y clic estándar del Joy-Con, donde tienes que alinear el controlador TrueStrike y luego deslizarlo hacia adentro.

La posición del botón de extracción es algo que también nos pareció problemático ya que, para nuestras manos más bien pequeñas, era donde descansaba nuestro dedo meñique. Esto provocó un incidente cuando llevábamos la Legion Go junto al mando y a nuestro lado. Se desprendió. La tableta de la consola principal no sufrió daños, pero el mecanismo de sujeción del otro lado sí, ya que se desprendió de la tableta. No estamos convencidos de que esto vaya a ser un problema para todos, dado el diferente tamaño de las manos, pero algunos amigos nos lo probaron y la mayoría tenían los dedos metidos en la misma arriesgada ranura donde se encuentra el botón de extracción.

Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

También encontramos que los botones en sí mismos se sienten bastante baratos, en contraste con el diseño, con una presión menos satisfactoria en el D-Pad, los gatillos se sienten bastante endebles en comparación con los de la ROG Ally y la Steam Deck. Una cualidad redentora es la variedad de botones que ofrece, junto con el joystick doble, los botones frontales, el D-Pad, los botones superiores y la combinación de gatillo, obtienes un práctico trackpad (aunque su respuesta no es tan buena como la del Steam Deck), algunos controles de volumen y siete botones adicionales ubicados principalmente en la parte posterior de los controladores.

Estos son muy fáciles de programar en la aplicación Legion Space de Lenovo y son una gran ventaja para los jugadores de juegos que requieren entradas de botones rápidas.

Hay un truco más bajo la manga del Legion Go y sus controladores desmontables: el modo FPS. El modo FPS, que se activa mediante un interruptor en la parte inferior, convierte el controlador derecho en un híbrido joystick/ratón. Viene con un soporte magnético para colocarlo y listo. Los botones se sienten en una posición natural, a pesar de la posición de la mano completamente diferente en la que lo estás usando ahora en comparación con su modo estándar. Cumple con su objetivo de permitirte mover con rapidez el cursor como si fuera un mouse. Esta característica única sin duda atraerá al Legion Go para los fanáticos de los juegos de disparos en primera persona.

Pantalla

• Gran pantalla IPS de 8,8 pulgadas
  • Resolución de 2.560×1.600 y frecuencia de actualización de 120 Hz
Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

El Lenovo Legion Go no aprovecha en gran medida las impresionantes especificaciones de su pantalla, y la mayoría de los juegos probablemente no alcancen la resolución QHD+ si quieres un margen sólido para un buen rendimiento. Como tal, el panel de 120 Hz también se desaprovecha en gran medida, fuera de los títulos de muy baja demanda.

A pesar de esto, la gran pantalla IPS de 8,8 pulgadas es nuestro aspecto favorito del Legion Go, sin importar si no logra llenar todo el panel con píxeles vívidos. El gran tamaño coloca a esta computadora de mano en otro nivel en términos de sensación de una verdadera experiencia de juego, en comparación con la pantalla de 7 pulgadas del Asus ROG Ally que no satisface con juegos con imágenes impresionantes.

La imponente pantalla Legion Go nos permitió tener algunas de las sesiones más inmersivas que hemos tenido con cualquiera de las computadoras de mano que hemos probado. También es bastante brillante, con Lenovo promocionando un máximo de 500 nits de brillo.

Seamos honestos, es probable que equipes esta computadora de mano con auriculares con cable o Bluetooth para la mayoría de tus sesiones de juego pero, para aquellas ocasiones en las que no los uses, los altavoces son pasables si estás en un entorno silencioso. Si valoras un sonido más inmersivo para que coincida con la pantalla inmersiva, no servirán, ya que carecen de una profundidad significativa en el sonido, con pocos graves.

Rendimiento

• Tiene problemas más allá de 1080p
  • El modo de rendimiento y AMD RSR tienen cierto impacto
  • Navegación lenta en los menús
Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

El Lenovo Legion Go es un poco heterogéneo en lo que respecta al rendimiento, y el problema es que no llega a su rival Asus ROG Ally con especificaciones similares.

Este fue el caso en nuestras pruebas de referencia sintéticas y en el juego. Vale la pena señalar que nuestras pruebas exigen un poco más del Legion Go, ya que su pantalla ofrece una resolución más amplia de 1.920 × 1.200 que la de 1.920 × 1.080 del ROG Ally. Sin embargo, también realizamos pruebas con una relación de aspecto más estrecha y la diferencia fue insignificante.

Más allá de esa comparación clave, el resultado es que, para obtener el mejor rendimiento, la Legion Go es más cómoda por debajo de 1080p, sobre todo si no quieres subir de nivel al modo «Rendimiento», lo que lleva a una reducción en la ya corta duración de la batería. Sin embargo, si anhelas FHD+, prepárate para optar por configuraciones de Media a Baja para una experiencia perfecta. La resolución QHD+ está prácticamente descartada, pero logramos sacarle algo de provecho en Rocket League.

Por suerte, sin importar el modo, el chasis de esta computadora de mano nunca se calienta de forma incómoda, pero los ventiladores pueden volverse bastante ruidosos en los modos «Rendimiento» y «Ventilador completo».

Con el AMD Ryzen Z1 Extreme dentro de este dispositivo, puedes habilitar Radeon Super Resolution (RSR) para que funcione de forma nativa y FidelityFX Super Resolution (FSR) en juegos que lo admitan. Tener ambas configuraciones activadas en Cyberpunk 2077 condujo a una mejora sólida de 10 fps.

El SSD de 512 GB de tamaño adecuado ofrece una velocidad de lectura de 4.929 MB/s. Es una puntuación sólida que supera los 4.310 MB/s del Asus ROG Ally y significa que la carga es rápida. Si necesitas más almacenamiento, la ranura para tarjetas MicroSD está ahí para que puedas darle un impulso adicional.

Duración de la batería

• Capacidad de 49,2 Wh
  • Menos de 2 horas de duración de la batería
Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

Cuando ejecutas los últimos y mejores juegos de forma nativa en un dispositivo tan pequeño, nunca se esperará una larga duración de la batería. Diablos, los portátiles para juegos que son varias veces más grandes aún ofrecen muy poco en términos de duración de la batería cuando se juega.

El Lenovo Legion Go se sitúa más o menos donde esperaba, nada preocupante ni nada especial. La batería de 49 Wh dura unas 2 horas de media, y se queda rápidamente por debajo de ese valor a medida que se exige más al dispositivo. Si se pasa al modo de rendimiento, se puede esperar una hora y media más, y a veces menos. Por otra parte, el modo silencioso, más eficiente, permite disfrutar de hasta media hora más.

También existe una recarga rápida, que Lenovo llama Super Rapid Charge. El cargador de 65 W incluido consiguió que el dispositivo portátil cargara de 0 a 100% en aproximadamente una hora.

Juegos y software

• Windows 11 ofrece una amplia compatibilidad con juegos
  • Navegar por Legion Space es complicado
  • Legion Space está bien diseñado, pero es lento
Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go (Fuente: Lenovo)

No disfrutamos de nuestro tiempo con esta computadora de mano con Windows 11. Incluso con la ayuda adicional de un panel táctil en Lenovo, navegar por Windows 11 nos resultó una gran molestia. Simplemente no está diseñado para una interacción táctil fluida. El rendimiento también fue inconsistente en todos los ámbitos. Tuvimos numerosos bloqueos, tamaños de ventana extraños en varios juegos o instancias en las que no se reconocían los controladores.

Lenovo incluyó el software Legion Space para intentar crear un jardín amurallado dentro de Windows 11, para que se parezca más a una consola o a Steam Deck, pero nos pareció que moverse por él era una tarea ardua. Las superposiciones que ofrece el software de Lenovo también tardaban mucho en aparecer. En general, nos pareció que la experiencia de uso del Asus ROG Armoury Crate SE en su dispositivo portátil era mucho más fluida y fácil de navegar.

Los beneficios que sí se obtienen de Windows son un acceso más fácil a varios lanzadores de juegos, como Xbox, Nvidia GeForce Now, Epic Games Launcher y muchos más. Y, si te apetece, el Legion Go se puede utilizar como un práctico ordenador portátil, que mejora su rendimiento simplemente conectándolo a un monitor mediante su conexión USB-4.

Es la mejor experiencia portátil para juegos de PC en pantalla grande: Hay pocos dispositivos rivales que ofrezcan el tipo de experiencia portátil para juegos de PC en pantalla grande que ofrece el Lenovo Legion Go. Los controladores desmontables son otro punto de venta único que podría atraerte.

Es la computadora portátil para juegos de PC menos portátil: El Lenovo Legion Go no es un dispositivo para llevar en el bolso cuando sales. Es lo bastante grande como para que necesites tener un plan, sobre todo si quieres mantenerlo libre de rayones y estás pensando en utilizar el estuche grande para llevarlo.

Para su crédito, el Lenovo Legion Go intenta algo diferente. Pero esto nos lleva tanto a su mayor atractivo como a lo que podría desanimar a muchos: su tamaño. La pantalla es inmersiva y brillante, pero da lugar a una consola que requiere un verdadero pensamiento para usarla de forma portátil. No la llevarás contigo a diario para sacarla cuando quieras.

El rendimiento de los juegos y la duración de la batería logran seguir el ritmo de su principal rival, el Asus ROG Ally, pero su implementación de software suele ser engorrosa.

Los controladores del Legion Go también representan un juego de dos mitades. Su naturaleza desmontable añade una nueva dimensión a este portátil, permitiéndote sentarte y disfrutar del brillo de la gran pantalla. Los botones adicionales y el modo FPS también son inclusiones inteligentes. Pero, la forma en que se conectan y desconectan es incómoda, mientras que los botones en sí no son tan satisfactorios para interactuar como los del ROG Ally o el Steam Deck OLED.

Hay que reconocerle a Lenovo por destacarse entre la multitud, pero tiene bastantes aspectos básicos que dominar antes de vencer a la competencia clave.

El Lenovo Legion Go es agradable y frustrante de usar en igual medida. El rendimiento es en gran medida comparable con el del Asus ROG Ally, pero no logra aprovechar realmente su panel QHD. La gran pantalla es atractiva y los controladores desmontables ofrecen una flexibilidad divertida, pero la implementación de este último es torpe, al igual que el uso del software de Lenovo.

Ventajas

• Pantalla grande e inmersiva
  • Diversión con el controlador desmontable
  • Rendimiento decente en el juego

• Navegar por Windows y Legion Space es irritante
  • Duración de la batería básica
  • Mecanismo de desmontaje complicado

¿Cuánto cuesta el Lenovo Legion Go?

El Legion Go cuesta 699 $ / 799 €.

¿Puedes usar el Lenovo Legion Go como un PC?

Con Windows 11, puedes usar el Legion Go como un «PC» directamente en el dispositivo portátil, mediante controles táctiles. También puedes usar sus puertos USB-C 4.0 para conectarlo directamente a un monitor compatible y disfrutar de una experiencia de pantalla más grande.

Lenovo Legion Go Lenovo Legion Go