Análisis y Revisión: Canon EOS R8

La EOS R8 es el último intento de Canon de llevar la fotografía de fotograma completo a un público masivo.

Canon EOS R8 Canon EOS R8
Cámara Mirrorless Body, Cámara Evil Full Frame (24,2 MP) -6.5 EV, Vídeo 4K 60 fps, Dual Pixel CMOS AF II, Pantalla Táctil de Ángulo Variable

De hecho, es la tercera cámara full-frame más asequible de todos los tiempos, solo la propia EOS RP de Canon y la Nikon Z5 cuestan menos en su lanzamiento. Por supuesto, se pueden adquirir muchos modelos antiguos de fotograma completo por poco dinero, pero la EOS R8 también incorpora tecnología y funciones de última generación, lo que la convierte en una opción tentadora, al menos sobre el papel.

Equipada con el mismo sensor y procesador que la Canon EOS R6 II de gama media, la EOS R8 hace algunos sacrificios (a los que nos referiremos más adelante) para mantener un precio bajo, pero promete grandes prestaciones en cuanto a autoenfoque y vídeo. ¿Se convierte así en la cámara básica de gama completa? Tras pasar unos días en su compañía, estas son nuestras impresiones.

• PVP: 1.299,00 $ / 1.499,00
  • Fabricante: Canon
  • Grado de protección IP: No
  • Peso: 461 gramos
  • Fecha de publicación: 2023
  • Enfoque automático:
  • Disparo en ráfaga (obturador mecánico):
  • Disparo en ráfaga (obturador electrónico):
  • Visor:
  • Pantalla:
  • Bluetooth:
  • Número de ranuras para tarjetas de memoria: 1
  • Carga por USB:
  • Puerto de micrófono:
  • Puerto para auriculares:
  • Montura del objetivo:

Sensor de fotograma completo: Gran sensor de imagen CMOS de 24,2 MP.

Enfoque automático inteligente Dual Pixel CMOS AF II con reconocimiento del sujeto.

Grabación de vídeo 4K/60p: Con opción de perfil de imagen Canon Log 3.

Rápida captura continua de imágenes fijas: Modo ráfaga de hasta 40 fps con el enfoque automático activado.

Diseño y manipulación

• Cuerpo de 132,5 x 86,1 x 70 mm
  • 461 gramos de peso (incluyendo tarjeta y batería)
  • Pantalla táctil multiángulo de 3 pulgadas
Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

Tras desembalarla, lo primero que nos sorprendió de la EOS R8 fue lo ligera y pequeña que es. Después de todo, las cámaras sin espejo de fotograma completo no son conocidas por ser portátiles para los estándares de este tipo de cámaras. El cuerpo de la cámara pesa menos de 500 gramos y solo tiene 70 mm de profundidad, por lo que, dependiendo del objetivo que utilices, puede ser una configuración muy ligera y compacta.

Canon la vende en un paquete de 1.499 euros con un objetivo zoom de plástico de 24-50 mm, y juntos forman un conjunto muy ligero. Esta es la configuración que utilizamos para la mayoría de las fotos y vídeos que tomamos, aunque también la probamos con un objetivo 28-70 mm F2 mucho más pesado (y más caro).

El cuerpo es de plástico, aunque se siente bastante robusto en la mano y Canon dice que es resistente al polvo y al agua (pero no totalmente resistente a la intemperie). La configuración de los controles es similar a la de la EOS R6 II, con un interruptor específico para alternar entre los modos de foto y vídeo y un gran dial para cambiar entre los distintos modos de disparo prioritarios, automáticos y personalizados. Además, el interruptor de encendido/apagado incluye una tercera opción de «bloqueo» que apaga uno de los dos diales de control de la cámara.

Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

El único control que nos sorprendió y nos decepcionó, a partes iguales, fue la ausencia de un mini joystick en la parte posterior para ajustar el punto de enfoque automático, pero la mayoría de los habituales sí que están, incluyendo un botón dedicado de parada/arranque de vídeo en la parte superior. En general, nos gusta la configuración de los controles y el hecho de que también se pueda tocar la pantalla táctil de 3 pulgadas para ajustar la configuración.

Existe un visor electrónico de 2,36 millones de puntos, mientras que la pantalla tiene el diseño habitual de ángulo variable abatible y giratorio, lo que permite apuntar hacia la parte frontal de la cámara para hacer autofotos, aunque es posible que esté bloqueada de forma parcial por cables, si decides utilizar los puertos micro HDMI, USB-C, micrófono, auriculares o control remoto.

A diferencia de la EOS R6 II, la EOS R8 solo tiene una ranura para tarjetas SD para almacenamiento, y está situada bajo la misma tapa que la batería en lugar de en su propio compartimento.

Características y prestaciones

• Enfoque automático por detección de fase con seguimiento del sujeto
  • Sistema de estabilización de imagen digital
  • Función de cámara web USB
Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

La EOS R8 incorpora el sistema AF Dual Pixel CMOS AF II, que en nuestra opinión lo aplica de forma satisfactoria. Resulta que tanto para fotografía como para vídeos, es capaz de detectar y seguir automáticamente a una gran variedad de sujetos: personas (ojos, caras, cabezas, cuerpos), animales (gatos, perros, caballos, aves), vehículos (coches, aviones, trenes y motocicletas). Si eres de los que siempre fotografía algo concreto, la cámara te permite escoger la categoría o dejarla en automático, y que la cámara decida por ti. Consideramos que en la práctica es bastante eficiente captando y siguiendo a los sujetos, aunque el modo de animales no llega a reconocer a los insectos como hacen otras marcas.

El enfoque automático es rápido y preciso, pero parece un poco más eficaz y eficiente en el modo de fotos que en el de vídeo. Para este último, nos pareció que no se bloquea en los rostros humanos con la rapidez infalible y la fiabilidad que se puede ver en una cámara Sony reciente.

Por desgracia, no hay estabilización de imagen en el cuerpo. Tienes la opción de activar la estabilización electrónica, que puede funcionar en tándem con cualquier estabilización óptica basada en la lente que puedas estar utilizando (a costa de un ligero recorte en el fotograma de vídeo). Lo probamos para algunas grabaciones generales de b-roll y vlogging y nos pareció bien, pero está un paso por detrás de la estabilidad tipo gimbal que ofrece, por ejemplo, la Panasonic Lumix GH7.

Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

Al igual que muchas cámaras recientes, la EOS R8 puede utilizarse como webcam plug & play de alta calidad para videollamadas y streaming. Conéctala al ordenador por USB y aparecerá como dispositivo compatible, sin necesidad de software adicional.

El puerto USB-C también se puede utilizar para la transferencia rápida de datos (es USB 3.2 estándar) y para la carga de la batería en la cámara y el suministro constante de energía. Como curiosidad, descubrimos que la carga y la alimentación solo funcionan con determinados adaptadores y bancos de alimentación, y no con algunos de los que utilizamos de forma habitual para cargar nuestras propias cámaras. Por lo tanto, ten en cuenta que existe la posibilidad de que tengas que invertir en algunos nuevos equipos para tomar ventaja de esta característica.

En cuanto a la duración de la batería, es aceptable. Canon dice que con la batería llena es suficiente para hacer alrededor de 220 fotos, cuando se utiliza el visor, o 370 cuando se utiliza la pantalla, mientras que para el vídeo 4K nos encontramos con que podíamos grabar durante poco más de una hora antes de que se requiriese recarga. Por supuesto, la autonomía de cada uno puede variar en función de los ajustes que utilices.

Calidad de la imagen

• Fotos de 24,2 MP y vídeo hasta 4K
  • Grabación a cámara lenta 1080/180p
  • Modo de disparo continuo a 6 fps/40 fps
Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

La EOS R8 tiene como exponente definitivo su sensor de fotograma completo, y, por tanto, si venías de una cámara con un sensor APS-C o Micro Cuatro Tercios inferior, percibirás de inmediato las diferencias.

El tamaño físico del sensor de fotograma completo permite captar mejor el programa dinámico y las condiciones de poca luz (también por el hecho de que sus píxeles más grandes permiten captar más fácil la luz disponible); además, el tamaño del sensor permite una menor profundidad de campo con un campo de visión más amplio (en la mayoría de los objetivos RF).

Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

Dependiendo también del objetivo que uses, la EOS R8 saca imágenes muy detalladas (tanto la nitidez como la profundidad del color). Las fotos de muestra las tomamos en RAW y las procesamos después en Adobe Lightroom.

El vídeo también impresiona. Aunque la EOS R8 carece de la amplitud y profundidad de opciones que puedes encontrar en modelos algo más caros, su capacidad para grabar vídeo 4K sin recortar a hasta 60 fps o vídeo Full HD a hasta 180 fps (para reproducción a cámara lenta) no es nada desdeñable para una cámara tan asequible. El único inconveniente real que encontramos fue el sobrecalentamiento al grabar 4K, lo que limita la duración de los clips que puedes grabar.

Canon EOS R8
Canon EOS R8 (Fuente: Canon)

Para sacar el máximo partido del sensor, rodamos nuestra b-roll de muestra con el perfil de color plano Canon Log 3 y, a continuación, lo corregimos y gradúamos con DaVinci Resolve 18. Dicho esto, el rodaje en cualquiera de los perfiles de color estándar también da buenos resultados, por lo que no se necesita ninguna habilidad especial para capturar grandes secuencias.

Igualmente, debemos mencionar la velocidad de captura de imágenes fijas que resulta en un rendimiento bastante correcto. Al disparar a través del obturador mecánico la velocidad de disparo es de 6 fps, mientras que el uso del obturador electrónico permite capturar a 40 fps con autofocus habilitado.

¿Debería Comprarla?

Cómprala si quieres una cámara de fotograma compacta y asequible: La fotografía de fotograma completo abre un montón de nuevas posibilidades creativas pero, a pesar del gran sensor, el tamaño, el peso y el precio de la EOS R8 son más que manejables.

No la compres si deseas una cámara completa: Es una forma muy económica de hacerse con una cámara de fotograma completo, pero no es para nada una cámara de gama alta y tendrás que recurrir a otros modelos para funciones como la estabilización en el cuerpo, grabación de vídeo ilimitada, etc.

A veces, a medida que la íbamos analizando y examinando, prácticamente se nos olvidaba que la Canon EOS R8 era una cámara básica, con su sensor de fotograma completo de 24,2 MP, su enfoque automático que, por lo general, es muy bueno y sus habilidades de vídeo (4K/60p), viene «adornada» con un montón de funciones que, no hace tanto, estarían apartadas para modelos más avanzados, aunque no es perfecta, ofrece a los usuarios que estrictamente tienen un presupuesto limitado una auténtica muestra de lo que es la fotografía y la videografía de fotograma completo. Puede que, después, quieras cambiar a un modelo de gama media o alta más dotado, pero como primera cámara de fotograma completo la EOS R8 es muy difícil de igualar.

Desde luego, aunque no puede ser confundida con el modelo de gama alta, la carencia de estabilización en el propio cuerpo y las limitaciones de los clips de vídeo de 30 minutos son serios bloques de incomodidad, la Canon EOS R8 es una impresionante y gran cámara que multiplica la fotografía y la videografía de fotograma completo a través de un segmento de presupuesto bajo. Es un modelo agradable en cuanto a la portabilidad y con un gran rendimiento del enfoque automático, es un primer paso sólido para los usuarios de Canon y los que están empezando que persiguen aprovechar las ventajas que otorga un sensor de fotograma completo.

• Gran calidad de foto y vídeo
  • Cuerpo ligero y compacto
  • Excelente autoenfoque fotográfico